Locales

Alerta por fuerte caída de las exportaciones santafesinas

El impacto de la sequía se percibe con nitidez en el comercio exterior de la Provincia de Santa Fe, que presenta un fuerte deterioro en lo que va de este año. De acuerdo al trabajo publicado por el IPEC, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron durante el primer semestre del 2023 los U$S 6.395,8 millones, lo que representa una caída del 37,5% en comparación con los U$S 10.234,7 millones correspondiente a igual período del año anterior. Si en los ingresos el dato del retroceso duele, en lo que hace a volúmenes exportados que se mide en toneladas es aún peor: el retroceso llegó hasta el 41,1%. 
Hay más. Las exportaciones de Productos Primarios ascendió a U$S 585,2 millones entre enero y junio de este año, esto es 59,8% menos que en el mismo período de 2022, en tanto que las cantidades se derrumbaron 65,4%. El único dato favorable es que al menos se registró un aumento en los precios de 16,3%. Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra; porotos de soja, excluido p/siembra; sorgo de grano, excluido p/siembra; miel natural; arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado; y cebada en grano excluida p/siembra y cervecera.
En los seis meses de 2023, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) totalizaron U$S 4.986,4 millones, y mostraron una caída de 29,6% en relación al mismo período del año anterior, subrayó el informe del IPEC. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 27%, y los precios medios disminuyeron 3,6%.
En las exportaciones de MOA se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia. Siguieron en importancia aceite de soja en bruto, incluso desgomado; carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada; y malta s/ tostar, entera o partida.
Asimismo, se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 765,8 millones, 52,9% menos que en igual período del año 2022. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 66,6%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 40,9%. Vehículos automotores fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso; motores de émbolo, diésel o semidiésel.  
El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 58,4 millones, reflejando una variación interanual negativa de 12,4%. Las cantidades exportadas subieron 4,7% y los precios disminuyeron 16,3%. En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

PAÍSES DE DESTINO
Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,6%. Los valores exportados disminuyeron 10,5% respecto del mismo período de 2022. India se situó en el segundo lugar, concentrando el 9,2% de los envíos. Las exportaciones a este destino cayeron 53,6% en términos interanuales.
En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 7,9% del total. Las ventas a este país crecieron 14,5% respecto del mismo período de 2022. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Indonesia, que registró una caída de 27,2%, y Vietnam cuya variación negativa fue de 38,8% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Perú, Chile, Malasia, Países Bajos, y Egipto.
En cuanto a los envíos a Brasil, el reporte del IPEC detalla que se componen principalmente por amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles (Material de transporte terrestre); reductores, multiplicadores y variadores de velocidad incluidos convertidores de par (Máquinas y aparatos, material eléctrico); y trigo y morcajo (Cereales). 
Las principales exportaciones a India fueron de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (Pieles y cueros); lecitinas y otros fosfoaminolípidos (Productos químicos y conexos).
En tanto, las exportaciones a China estuvieron compuestas principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada (Carnes); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); y porotos de soja, excluido p/siembra (Semillas y frutos oleaginosos).
Las principales exportaciones a Indonesia fueron harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); y mozzarella (Productos lácteos). Y los principales productos enviados a Vietnam estuvieron compuestos principalmente por harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor s/dividir o divididos c/la flor, ncop. (Pieles y cueros).

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web