Locales

Alerta por frío extremo para Santa Fe y otras 6 provincias

A CUIDARSE. El invierno empieza a despedirse con temperaturas muy bajas en gran parte del país.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este sábado nuevas alertas por bajas temperaturas extremas, en el marco de un invierno que comenzó bastante crudo. En este caso, se trata de avisos para zonas del nortel del AMBA y del interior de provincia de Buenos Aires; Corrientes, Santa Fe, Formosa, Córdoba, San Luis y Tucumán. De hecho, durante las últimas horas horas ya se han registrado nevadas importantes en la zona de las altas cumbres de Córdoba como también en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, en cuanto al pronóstico extendido para Rafaela y alrededores para este fin de semana, se esperan jornadas muy frescas, tal como ocurriera durante los últimos días. Para este sábado se espera una mínima de 0 grados y una máxima de 15 grados, aunque la buena noticia es que reapareció el Sol como gran protagonista luego de algunos días nublados y con precipitaciones que se registraron durante la semana pasada. En tanto, para este domingo se anuncia un cielo despejado, con una mínima de 2 grados y una máxima de 15. El mismo panorama se presentaría para el lunes, en el inicio de una nueva semana, y el buen clima continuaría al menos hasta el jueves, donde se prevé nuevamente la llegada de algunas lluvias.

¿QUE ES UN EVENTO DE

TEMPERATURAS EXTREMAS?

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

RECOMENDACIONES DEL SMN

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud son las siguientes:

* Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

* Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

* Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

* Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

* Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

* En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

* De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

* No fumar en ambientes cerrados.

* Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web