Editorial

Alcohol y drogas

En los últimos dos años el consumo de bebidas alcohólicas, y los problemas que provoca, se incrementó un 20% en la provincia de Santa Fe, además de lo cual se consigna también un aumento del consumo abusivo de sustancias ilegales, no constituyendo una buena señal, ya que eso tiene una connotación bastante complicada por sus consecuencias en todo sentido, tanto familiares, como laborales y sociales. Esta comprobación fue lograda a través de una encuesta realizada en los meses de julio y agosto entre autoridades de 100 comunas santafesinas. El sondeo fue encargado por el diputado nacional del GEN Fabián Peralta, quien es titular de la Comisión de Prevención y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación.

El resultado de este trabajo permite obtener importantes conclusiones, especialmente en lo que hace a las acciones a implementar para prevenir este fenómeno de tan desproporcionado aumento del consumo de alcohol y sustancias ilegales, a razón del 10% anual promedio en los dos últimos años. De los cien funcionarios comunales entrevistados, 80 sostuvieron que la sustancia que mayores problemas les significa en su localidad es el alcohol, mientras que luego se ubicaron muy distantes la marihuana (7%), el tabaco (6%), la cocaína (2%) y psicofármacos (1%).

Esta misma encuesta se había confeccionado hace dos años, habiendo registrado ahora una suba del 20% en cuanto a los problemas derivados por la ingesta alcohólica, lo que supone concluir que simultáneamente creció el consumo en la misma proporción. "No es casual que la respuesta más mencionada haya sido alcohol. Su consumo es una acción naturalizada y en nuestra cultura aparece como social y legalmente aceptado. Innumerables campañas publicitarias incentivan su consumo y así la ingesta en contextos de diversión", se sostuvo durante la presentación del informe.

Algo para destacar sobre este relevamiento, bastante curioso, es que en la parte sur de la provincia se consume mayor cantidad de bebidas alcohólicas que en el sector norte y centro, desconociéndose las razones.

El diputado que encargó este sondeo, dijo además que "es necesario alertar acerca del consumo de alcohol desmedido, porque un gran porcentaje aparece ligado a otra problemática social, que hoy se convirtió en la primera causa de muerte en menores de 35 años: los accidentes de tránsito. El alcohol al volante suele ser un comportamiento naturalizado y frecuente para los argentinos. En la Argentina 22 personas mueren por día por siniestros viales, lo que suma alrededor de 7.900 víctimas fatales al año, sin contar los miles de heridos".

Justamente, lo mencionado en el párrafo anterior, es una de las causas más perversas que origina el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, de modo especial en los jóvenes, que cometen estos excesos en sus salidas hasta la madrugada, siendo protagonistas luego de grandes accidentes de tránsito, provocando no sólo sus propias muertes, sino también las de terceros.

Pero además, si bien terrible e irreversible lo antes mencionado, el alcohol también provoca grandes problemas familiares, como sólo lo conocen quienes tienen un enfermo de alcoholismo en su grupo familiar, incorporándose también la referencia a las graves situaciones laborales que derivan de aquellos adictos al alcohol, muchas veces con accidentes muy graves, incluso en algunos casos llegándose hasta la muerte.

Volviendo a la encuesta, los presidentes comunales manifestaron su honda preocupación por la falta de respuestas para enfrentar este problema, careciéndose de información y programas para orientar a los consumidores abusivos. Nada menos que el 68% de las Comunas no recibe asesoramiento ni información de parte del Estado, que tiene en este tema una muy fuerte ausencia.

Respecto a la suba del consumo de bebidas alcohólicas, el 65% de los jefes comunales afirmó que la ingesta creció "algo o mucho", en tanto que sobre otro tipo de drogas, también se advierte un aumento del consumo, existiendo la evidencia del gran tráfico que se observa tanto por la provincia como por todo el país. "Es ingenuo pensar que los grandes operativos antidrogas en los que se habla de mil o dos mil kilos de cocaína que se pretendían colocar en Europa, no repercutan en nuestras ciudades o pueblos pequeños", según definió Peralta.

Y finalmente, con relación a operativos, la mitad de las Comunas nunca tuvo algo de esas características en su distrito, por parte de las fuerzas de seguridad de la Nación. Sin dudas, un informe revelador.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web