Un “infierno”. Así definió este martes la ex primera dama Fabiola Yañez su convivencia problemática con el ex presidente Alberto Fernández, a quien denunció la semana pasada por violencia de género. Fue durante la declaración que hizo ante el fiscal de la causa, Ramiro González, desde el consulado argentino en Madrid, ciudad en la que reside desde finales del 2023. La comunicación de Yañez con el fiscal se inició pasadas las 10 y finalizó cerca de las 15.
Diversos medios como Clarín, La Nación e Infobae, con acceso a la declaración que Yañez hizo vía Zoom, se hicieron eco del contenido de esa exposición, que incluyó acusaciones no sólo de violencia física y psicológica sino también de haber propiciado, producto de la agresión, el consumo problemático de alcohol y marihuana.
Yañez declaró que la violencia sufrida por parte de Fernández desde 2016 “fue constante y era habitual”. Incluso reveló que ese año fue inducida a practicarse un aborto, lo que ella consideró “la peor decisión”. “Hay que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el ex mandatario.
La ex primera dama también habló de presuntas agresiones físicas que habría sufrido durante aquel momento, incluso con “patadas en el piso”. Esa pérdida del embarazo la habría conducido al alcohol y al consumo de marihuana. Pero también pidió Yañez que Fernández "no se haga el abstemio" porque, dijo, el ex presidente también consumía alcohol con asiduidad y "también fumaba".
La ex primera dama agregó que, después de la fiesta en Olivos y la derrota del peronismo en las elecciones legislativas de 2021, la violencia fue “cada vez peor” y se convirtió en un "infierno".
Consultada sobre si pidió ayuda, reiteró que se comunicó con María Cantero, la secretaria histórica de Fernández, y reveló que también se contactó con la clínica de Facundo Manes para verificar su estado de salud.
Consultado por el medio El Cohete a la Luna, Manes dijo que sabe que Yáñez asistió a su instituto de Neurología Cognitiva (INECO), pero que nunca la vio y tampoco sabe qué médicos la atendieron.
Yañez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal González en la causa por violencia de género iniciada contra el ex presidente.
Asimismo, en la presentación anterior, Yañez acusó a su ex pareja de haberle sido infiel con múltiples mujeres, incluso dio nombres de algunas de ellas. Según trascendió en las últimas horas, Yañez declaró en su denuncia que el ex mandatario la habría engañado con Cecilia Hermoso, la Community Manager de Fernández, y de su perro Dylan.
El medio Infobae tuvo acceso a la declaración de Fabiola donde especifica las infidelidades de su expareja: "En diciembre 2016 regresé y volví a vivir con él, me prometió casarse, tener hijo, todo nuevamente como al principio, pero volvió el hostigamiento, la persecución constante, y mientras yo no daba motivos para esto, en paralelo me llegaban mensajes de muchas mujeres que decían estar teniendo historias íntimas con él, lo cual él negaba".
"Incluso la persona que le manejaba la cuenta de Dylan, y que hoy maneja en gran medida toda la comunicación de Fernández, era una de estas personas", confesó Yañez.
La mencionada fue la encargada del control de las redes sociales de Alberto y de su mascota, previo a su elección como presidente de la Nación. La cuenta del collie tomó relevancia cuando Fernández fue mandatario, ya que Hermoso la utilizaba como una forma informal de comunicar dichos del presidente.
La periodista Guadalupe Vazquez difundió en su cuenta de X información de la última señalada por la ex primera dama: “La funcionaria señalada (Cecilia Hermoso) por Fabiola Yañez en la Justicia como una de las amantes de Alberto Fernández había tenido una designación excepcional porque no reunía los requisitos mínimos para el cargo”.
#AHORA 💣😱 #EXCLUSIVO #FABIOLA #AlbertoFernandez La funcionaria señalada por Fabiola Yañez en la Justicia como una de las amantes de Alberto Fernández había tenido una designación EXCEPCIONAL porque no reunía los requisitos mínimos para el cargo. Se trata de Cecilia Hermoso,… pic.twitter.com/BUdMERNQOL
— Guadalupe Vazquez 🌱 (@guadavazquez) August 13, 2024
Vazquez informó que Cecilia no contaba con los requisitos para tener el cargo que ejerció en el 2020: “Había sido designada desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2020, como Directora de Comunicación Digital. Su nombramiento se dio con carácter EXCEPCIONAL porque no reunía los requisitos mínimos para el cargo”, y agregó: “A pesar de eso, también se autorizó el pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I, del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO”.
Luego, la periodista explicó cuáles eran los requisitos necesarios para ese cargo, siendo estos; Título universitario de grado no inferior a 4 años, especialización avanzada en los campos correspondientes y experiencia laboral en la especialidad.
Según la información de Vazquez, el nombramiento de Cecilia Hermoso fue por 180 días y este, fue prorrogado hasta que Fernández termino su mandato.
"Ahora solo resta confiar en la Justicia"
La abogada Mariana Gallego, que representa a la ex primera dama Fabiola Yañez en la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández, sostuvo este martes tras la declaración de su clienta que "sólo queda confiar en la Justicia", a la vez que abogó por "seguir los pasos procesales".
"Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada y acompañada por toda la prensa, la gente, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Fiscalía", sostuvo Gallego desde Madrid, España, adonde viajó para acompañar a Yañez.
La letrada indicó que la ex primera dama le pidió "seguir la línea de confidencialidad y no responder preguntas" periodísticas porque "para eso está la Justicia".
En declaraciones a los medios presentes, Gallego manifestó que "ahora sólo resta confiar en la Justicia y seguir los pasos procesales".
La audiencia no es válida, según la abogada de Fernández
En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no era "válida" y planteó que si la ex primera dama "puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación".
Y se preguntó entonces "por qué" Yañez "no permite las preguntas de esta defensa" para que Fernández "pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde". Carreira aseguró además que "cuando se lo solicite", el ex mandatario "va a declarar".
"Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse", reprochó.
Desmentida de la periodista Luciana Rubinska
Tras la denuncia de Fabiola Yañez al expresidente Alberto Fernández por violencia de género, siguen saliendo cosas a la luz que involucran al ex mandatario con otras mujeres. Luego de que se conociera el video de Tamara Pettinato en el despacho presidencial, volvieron a surgir algunos de los nombres de periodistas y famosas que podrían haber mantenido un vínculo con Fernández.
Uno de los nombres que volvió a estar en foco fue el de Luciana Rubinska, periodista de Telefe, quien se vio afectada por los rumores que circulaban en redes sociales, los cuales aseguraban que habría mantenido una relación con Alberto Fernández.
Ante las acusaciones, Rubinska dialogó con A la Barbarossa (Telefe) y aclaró la situación que la involucra: “Me pone un poco nerviosa porque yo siempre evité ser noticias por algo que no tenga que ver con mi laburo, que hace 25 años que lo ejerzo, pero me llegaron comentarios de amigos que me cuentan lo que se dice de mí", comenzó.
"Primero que nada, desmiento totalmente. No tuve ni tengo absolutamente nada que ver con Alberto Fernández”, aclaró la periodista en el canal que la apaña.
Luego, se mostró visiblemente molesta ante la difusión de la noticia falsa por parte de colegas: “Hay que hacer eje en cómo algunos periodistas, no todos, compran las fake news y las reproducen sin ningún tipo de prueba, generando permanentemente una injuria”.
“A mí me preocupa que den a entender, a veces sin nombrar, pero dando características que decís: ‘Bueno, a ver, ¿cuántas pueden...? Una, dos, sin chequeos, sin escribirme, sin preguntarme’... Haciendo eco de una fake news. Eso es muy preocupante, porque las cloacas de Twitter o de Instagram, no hay hasta ahora, lamentablemente, modo de resguardarse", agregó.
“Yo tuve una relación profesional con él, como lo tuvieron otros periodistas. Teníamos contacto directo", explicó.
Además, cuestionó a la interpretación que tienen en las redes cuando se trata de una mujer periodista: "Le he preguntado sobre la cuarentena, sobre Vicentin, en fin. Era una fuente más. Lo que pasa es que cuando una mujer periodista consigue una información relevante o entrevista importante, infieren que es porque el entrevistado le tiene cariño”.
Ante las denuncias, Luciana remarcó que su apoyo está con Fabiola Yañez: “Mi solidaridad con ella es total. Es verdaderamente muy shockeante y escalofriante escuchar su relato”. (NA)