Sociales

Alberdi y Sarmiento

Después de la batalla de Caseros, Sarmiento se batió en una polémica con Alberdi, que llevó a la ruptura de 14 años de Amistad.

Vencido Rosas, sobrevino la cuestión de la Organización Nacional, hallándose los nombrados en bandos opuestos.

Cuando Urquiza dispuso que se continuara usando el cintillo rojo, Sarmiento reconoció en él, un sucesor del tirano, por lo que decidió una vez más emigrar a Chile.

En Julio de 1852, Alberdi había publicado sus "Bases y puntos de partida para la organización de la República Argentina", lo cual había enviado a los constituyentes reunidos en Santa Fe.

Desde luego Sarmiento tuvo conocimiento de dichas "Bases" y pese a la enemistad con Alberdi, le escribió diciéndole: "Su Constitución es un monumento, es Ud. el legislador del buen sentido bajo las formas de la ciencia. Su Constitución es nuestra Bandera, nuestro Símbolo".

Es curioso que a un rival político, Sarmiento lo elogiara en la forma que lo hizo.-"... Su Constitución es un monumento ...".

Ello dio lugar a interpretar dos aspectos, primero la capacidad de Alberdi, y segundo la sinceridad de Sarmiento al reconocer que la obra de Alberdi, era ....Su Constitución es nuestra Bandera, nuestro símbolo..."

Autor: Amado Raspo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web