Internacionales

Alarma mundial por la fiebre del ébola

MONROVIA, 21 (AFP-NA). - Liberia inició este miércoles un toque de queda frente al avance de la epidemia del Ebola en Africa occidental, que provoca una psicosis creciente en el mundo a pesar de que no se han confirmado casos fuera del continente.

El coordinador de la ONU para el Ebola, el doctor inglés David Nabarro, viajará en la noche del miércoles para visitar los países afectados: Liberia, donde espera movilizar los 7.500 "cascos azules" para luchar contra la enfermedad, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

En Monrovia, la capital de Liberia, los 75.000 habitantes del barrio periférico de West Point se despertaron rodeados por un cordón de agentes militares y policiales fuertemente armados, después de que se decidiera durante la noche poner en cuarentena al barrio, al igual que sucedió con Dolo Town, más al sur.

La población de West Point reaccionó lanzando piedras y gritos de cólera contra la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf. "Lo que hace esta señora es inhumano. No pueden encerrarnos de repente sin avisarnos, ¿cómo van a comer nuestros hijos?" dijo a la AFP por teléfono un residente, Patrick Wesseh.

El asalto por un grupo de jóvenes durante el fin de semana de un centro de aislamiento para enfermos de ébola en West Point, seguido de la fuga de sus 17 pacientes, aumentó el riesgo de nuevos contagios.

En un discurso radiotelevisado el martes por la noche, Sirleaf decretó a partir de este miércoles "un toque de queda" y ordenó "el cierre de todos los centros de ocio y de todos los videoclubes".

Desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, esta fiebre hemorrágica muy contagiosa ha causado 1.229 muertes de un total de 2.240 casos (confirmados, sospechosos o probables): 466 en Liberia, 394 en Guinea, 365 en Sierra Leona y cuatro en Nigeria.

Desde este último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 16 de agosto, una quinta persona falleció en Nigeria, un médico que atendió al primer enfermo de ébola en ese país, un pasajero llegado de Liberia, anunció el ministro de Sanidad, Onyebuchi Chukwu.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web