Internacionales

Al Qaida ataca norte de Siria

DAMASCO, 20 (AFP-NA). - Combatientes vinculados a Al Qaida seguían el jueves controlando la ciudad Siria de Azaz, cerca de la frontera con Turquía, en momentos en que el presidente sirio asegura que la rebelión está formada en su mayoría por terroristas.

En el plano diplomático, el secretario de Estado norteamericano John Kerry exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a votar "la semana próxima" una eventual resolución obligando a Siria a respetar un plan de desmantelamiento de su arsenal químico.

Según habitantes de Azaz, combatientes del Estado Islamista el Irak y Levante (ISIS) conquistaron la ciudad luego de varios días de combates con los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ESL).

Es la primera vez que los yihadistas toman el control de una ciudad rebelde, además estratégica, tras una batalla relámpago, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tras estos incidentes en Siria, Turquía cerró provisionalmente uno de sus puentes fronterizos.

Azaz fue una de las primeras ciudades conquistadas por los rebeldes sirios no yihadistas en julio de 2012.

El ISIS, junto al Frente al Norsa, proclama abiertamente sus vínculos con la red terrorista Al Qaida y jura lealtad a su jefe, Ayman al Zawahiri.

En una muestra de la complejidad del conflicto sirio, si bien los combates entre el ISIS y los rebeldes no yihadistas se multiplican en las últimas semanas en algunas regiones, en otras combaten juntos contra las tropas del régimen de Asad.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web