Internacionales

Al menos 52 muertos deja un terremoto en Guatemala

SAN MARCOS, 9 (AFP-NA). - Los cuerpos de socorro de Guatemala proseguían este jueves la búsqueda de

víctimas del terremoto que provocó ya 52 muertos, 22 desaparecidos, centenar y medio de heridos y miles de damnificados en una empobrecida zona con mayoría de población maya.

Un total de "52 personas están reportadas oficialmente fallecidas. Además tenemos 22 personas desaparecidas", dijo el presidente Otto Pérez en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Reducción de desastres (Conred).

Este jueves desde el amanecer los servicios de socorro reanudaron la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros en media docena de poblados del departamento de San Marcos, mientras que miles de guatemaltecos trataban de reponerse de una noche pasada a la intemperie, en pueblos fantasma sin agua ni electricidad.

Las tareas de rescate "las empezamos a las seis de la mañana y recuperamos tres cadáveres en San Cristóbal Cucho y otro más en El Recreo", dijo a la AFP a media mañana Sergio Vázquez, vocero del cuerpo de Bomberos,

El municipio de San Cristóbal Cucho, a unos 30 km de San Marcos, donde se contabilizan 14 muertos, entre ellos diez

miembros de una misma familia, fue el más devastado.

En cuanto a El Recreo, es una aldea remota a la que solamente se accede por un camino escabroso en vehículo de doble tracción. Allí continuaba la búsqueda de otros cuatro desaparecidos, informó Vázquez.

El terremoto de 7,4 grados y con epicentro bajó el océano Pacífico golpeó en especial esta empobrecida y montañosa zona del occidente guatemalteco, donde la mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse sus casas de adobe (lodo seco y paja) o por caídas de toneladas de rocas y tierra de los cerros.

El sismo, que se sintió hasta ciudad de México y provocó alarma y pánico en al menos tres países, fue el más grave que ha soportado Guatemala desde el terremoto de 1976 cuando murieron 23.000 personas.

La mayoría de los muertos de este miércoles se registraron en seis pueblos del departamento de San Marcos, cuya cabecera, un típico poblado guatemalteco de casas de una sola planta y que exhibía un panorama desolador.

A ambos costados de la calle principal se alternaban pilas de escombros que marcaban el sitio donde hasta hoy se erguían las construcciones más antiguas, y entre las montañas de restos se elevaban, casi intactas, las viviendas más nuevas que soportaron el sismo.

"Yo vi de 125 a 150 casas con daños estructurales bastantes serios, de mampostería" relató Mario Ramírez, jefe de una brigada de bomberos de ciudad de Guatemala que llegó en apoyo de las unidades de rescate zonales.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web