Toyota confirmó que el próximo jueves 31 de agosto finalizará la producción del popular modelo compacto Etios para el mercado argentino. “La decisión fue tomada en el marco del crecimiento de Toyota en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se producen Yaris y Corolla Cross”, explicaron desde la marca japonesa a través de un comunicado.
Respecto de los planes de ahorro, además de cumplir con la normativa vigente para la sustitución del modelo, Toyota Plan dijo que “acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades”.
En otras palabras, Toyota confirmó que habrá suscriptores que no llegarán a adjudicar las unidades por las cuales se inscribieron en el plan. Ellos tendrán dos caminos: vender el plan o pasarse a un modelo superior, como por ejemplo el Yaris.
La retirada del Etios era sólo una cuestión de tiempo, ya que sigue fabricándose únicamente para la Argentina, Perú y otros pocos mercados de la región. En Brasil, donde se produce, dejó de venderse en 2021 porque no tuvo un gran éxito comercial. Y en 2020 ocurrió lo mismo en la India, donde originalmente nació.
Así las cosas, no habrá una nueva generación del Etios. Como se vende en pocos países, Toyota consideró como no conveniente realizar una inversión para renovarlo.
De esta manera, el Toyota Etios se despide como uno de los vehículos más vendidos de la Argentina con más de 200 mil patentamientos en su haber.
En este marco, la marca japonesa no lanzará en el mercado argentino un auto que ocupe el lugar actual del Etios; es decir, no lo reemplazará con otro modelo compacto, de entrada de gama, con precio “accesible” y equipamiento básico. No habrá un nuevo “primer 0 km” de la japonesa.
La planta en la que actualmente se produce el Etios pasará a fabricar un SUV compacto totalmente nuevo, llamado Yaris Cross. Ya se presentó en Indonesia y podría llegar a la Argentina en el transcurso del año que viene.
El Yaris Cross competirá contra modelos de la talla de Jeep Renegade, Honda HR-V, Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, Hyundai Creta y Renault Duster, entre otros. (Fuente TN Autos)