La Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó una quincena de allanamientos y desbarató una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus casas para luego ser usurpadas.
Como resultado los agentes detuvieron a un total de 14 personas: 8 hombres y 6 mujeres, en más de 15 allanamientos en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
EL HECHO
El pasado 24 de agosto, la víctima, en este caso una mujer de 32 años, se acercó a la entrada de su garaje en Constitución al 5300 de Rosario y observó un papel con la inscripción: “24 horas tenés para dejar tu casa, la próxima plomo”.
Luego de denunciar el hecho a la AIC, la mujer también dio cuenta que hacía unos meses puso a la venta su casa por la red social Facebook. Fruto de esa publicación, unas personas del barrio le ofrecieron hacer un cambio directo por una casa ubicada en Av. Libertador al 1100 de Villa Gobernador Gálvez, presentando incluso los papeles de la vivienda, lo que apaciguó las dudas iniciales de la vecina y fueron a ver la casa.
Luego estos vecinos le mencionaron que la casa no estaba a nombre de ellos, lo que alertó a la misma, desistiendo completamente del negocio. Las sospechas de la víctima son que las amenazas para que abandone su casa venían de estas mimas personas.
LA INVESTIGACION
Luego de lo expuesto por la víctima, la AIC inició las actuaciones correspondientes.
Fruto de la investigación, los agentes descubrieron que las personas investigadas formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vecinos obligándolos a abandonar sus hogares para posteriormente ser usurpados.
Además, en el marco de la investigación, los agentes tomaron conocimiento de un hecho de robo calificado ocurrido en la puerta de una vivienda en calle Las Flores al 3600 de Rosario, donde por intermedio de la plataforma de compra y venta de Facebook "Marketplace", la víctima, un hombre de 37 años, ofrecía a la venta un teléfono IPhone 11, y un potencial cliente lo citó al domicilio referido anteriormente.
Al arribar al lugar, dos masculinos a punta de pistola le sustrajeron el celular y pertenencias de la víctima dándose a la fuga. En el lugar, los agentes efectuaron determinaron que el autor sería Sergio H. R., domiciliado en calle Rosario al 2700 de Villa Gobernador Gálvez.
ALLANAMIENTOS
Al momento en que AIC irrumpe en una de las viviendas de Villa Gobernador Gálvez, un hombre se daba a la fuga por los patios traseros exhibiendo un arma de fuego y luego se estaba descolgando del techo de una casa ubicada a mitad de cuadra. Rápidamente fue reducido e identificado como Sergio H. R., el del robo del iPhone.
En el resto de los 14 allanamientos detuvieron a 13 personas más que tendrían relación con los hechos investigados.
Interviene en la causa la Unidad Fiscal Especial (UFE) de Causas con Imputados No Individualizados, fiscal Dr. Federico Rébola de la Fiscalía Regional N° 2 Rosario.