Suplemento Economía

Agustín Rossi: el crecimiento se disparó "por la demanda del mercado interno"

Agustín Rossi, el jefe de la bancada kirchnerista de la Cámara de Diputados de la Nación, afirmó que la economía creció durante la presidencia de Cristina Fernández “en base a la demanda interna. Hemos crecido un 55 o 60 por ciento como consecuencia de la performance del sector exportador y el otro 40 por el crecimiento del mercado interno. Eso es lo que diferencia a Argentina del resto de los países de América Latina. En promedio América Latina creció un 4 o 5 por ciento y nuestro país lo hizo en un promedio de ocho puntos”, remarcó el legislador . Rossi fue consultado acerca del discurso que pronunció Cristina en el cierre de la 17ª conferencia de la Unión Industrial Argentina. En su alocusión, que duró casi una hora, la Presidenta habló de iniciar “una tara fina” del modelo, y aunque admitió por primera vez la existencia de un proceso de importante alza de precios, enfatizó que la política oficial apunta al crecimiento y no a fijar “metas de inflación”.

Rossi defendió los dichos de Cristina. “La Presidenta habló 57 minutos. Imprimí el discurso. Fueron 15 hojas oficio, y mencionó en dos oportunidades la palabra inflación. En una de ellas habló de tener una mirada sobre la economía que sea una mirada única. A la economía debe mirársela como se mira una fotografía aérea, donde uno vea la evolución del conjunto de variables que tiene la economía”.

El otro momento en donde la Presidencia habló de inflación fue cuando “dijo que somos un modelo que tiene objetivos de crecimientos, no metas de inflación. Los modelos que han surgido de Washington, con metas de inflación, llevaron a la quiebra del aparato productivo de muchos países, inclusive el nuestro”.

Rossi también remarcó que Cristina Fernández está de acuerdo con que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas donde trabajan. “La Presidenta se mostró de acuerdo con que participen de las ganancias. Pero dijo que eso no se imponga a través de una ley, sino que por el camino de las paritarias”.


Fina


Al hablar en el cierre de la 17ª conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Presidenta expuso durante un discurso de una hora los trazos de una etapa de gobierno que denominó de "sintonía fina". En su presentación, aunque admitió por primera vez la existencia de un proceso importante de alza de precios, enfatizó que la política oficial apunta al crecimiento y no a fijar "metas de inflación".

"Algunos entienden que competitividad se hace a costa de bajar salarios o de pagar menos impuestos, ahora hay que comenzar con sintonía fina a analizar inflación, subsidios y utilidades", afirmó.

Afirmó que "la competitividad de la economía argentina es sólo sustentable con inclusión social". Y cargó contra los rumores sobre medidas financieras y cambiarias, y las corridas fracasadas contra el Banco Central. "A esta altura todos deberían comprender hacia dónde vamos", señaló .

Ante unos 550 invitados, la Jefa de Estado advirtió que "estamos ante un problema de liderazgo internacional que no acaba de entender que hay un nuevo mundo" y lamentó que "no haya nadie como David Ricardo, Adam Smith o Karl Marx que dé un marco teórico de lo que está pasando".

Los puntos más salientes del discurso de la jefa del Estado fueron los siguientes:

- "Vamos a tener que precisar y estudiar a cada uno de los sectores, esta etapa que viene que es la de la competitividad.

- "Tenemos que sentarnos a discutir y a hablar de inversión, para hablar de inflación, para hablar de todas las cosas que tenemos que hablar muy en serio. Para mantener el modelo, tenemos que seguir reinvirtiendo".

- "De los créditos que otorgamos en el Bicentenario encontramos que algunas empresas grandes habían comprado igual cantidad de dólares o más de la que nosotros les habíamos prestado en pesos a tasa negativa".

- "Estoy abierta a todas las ideas, pero fundamentalmente a seguir sosteniendo a rajatabla la demanda agregada y ese poder adquisitivo de las clases más vulnerables que son las que no tienen capacidad de ahorro, ellos no me hacen contado".

- "Vamos a tener que medir una utilidad que tenga un estándar más o menos internacional".

-"Si la economía pudiera regirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no tendríamos necesidad de tener una UIA ni una CGT. Hay empresas que han acordado con sus trabajadores distribuir las utilidades. Es una cosa que tienen que decidir entre los empresarios y los trabajadores, no la puede imponer el Estado por la fuerza a través del Parlamento".


Mejoró la balanza comercial


La balanza comercial registró en octubre un superávit de 1.222 millones de dólares y creció 30 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos .

Este resultado se logró a partir del freno a las importaciones que indujo el Gobierno en los últimos meses y que provocó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las compras externas.

El Indec precisó que en octubre se adquirió mercadería en el exterior por 6.306 millones de dólares, un 27 por ciento más que un año atrás. En tanto, las exportaciones crecieron 28 por ciento. En los primeros ocho meses del año las importaciones alcanzaron picos de crecimiento interanual de, por ejemplo, 52 por ciento.

A partir de los números de octubre, el superávit comercial entre enero y octubre de 2011 asciende a 9.383 millones de dólares ,un 16 por ciento inferior al que se había registrado en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones subieron o a 71.081 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron a 61.697 millones.

La balanza comercial con Brasil arrojó un déficit de 3.806 millones de dólares entre enero y octubre de 2011, lo que implica un incremento de 45 por ciento frente a los 2.617 millones del mismo mes del año pasado.


Moody's


La agencia Moody's colocó en revisión a la baja la nota de los principales bancos del sistema financiero argentino como consecuencia de las recientes medidas de control de cambios y baja de subsidios dispuestas por el gobierno nacional. "Existe una alta probabilidad de que las recientes medidas presionen las medidas de calidad de los activos de los bancos", atizó.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web