Suplemento Economía

Agosto negro para las ventas minoristas

Las ventas minoristas tuvieron en agosto el peor mes en 5 años, al registrar una caída de 9,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. En forma concreta, de acuerdo a los datos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) el menor poder adquisitivo de las familias se notó durante la mayor parte del mes en todos los centros de consumo del país. 

El único momento donde los comercios tuvieron un movimiento más significativo, fue en la semana previa al Día del Niño, pero con el consumo muy focalizado en determinados productos, según señala el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad.

El ajuste de la demanda es contundente. Ni siquiera las liquidaciones anticipadas, los descuentos, o las facilidades amplias de financiamiento que nuevamente comenzaron a ofrecer muchos comercios, atrajeron ventas. Además, en agosto se incrementaron los rechazos de tarjetas por fondos insuficientes y hubo menos gente circulando por los locales comerciales. Claramente, el consumo parece estar lejos todavía de encontrar una base para revertir el ciclo de caídas consecutivas que se inició desde principio de año.

Las bajas más profundas ocurrieron en: ‘Inmobiliarias’, donde la actividad de compra venta es casi inexistente, en ‘Neumáticos’ con una caída de 16,8%, y en ‘Electrodomésticos’ (-16,3%). Pero todos los rubros tuvieron caídas profundas. 

Con el resultado de agosto, en los primeros 8 meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,6% anual y más comercios están optando por cerrar o mudarse frente a las dificultades para hacer frente a los costos crecientes.

Autor: REDACCION

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