Internacionales

Afganistán cumple diez años en guerra

KABUL, 8 (AFP-NA). - Afganistán cumplió ayer, en un ambiente sombrío y cargado de inquietudes, diez años desde la caída de los talibanes, década marcada por el fracaso de los occidentales en estabilizar el país, a pesar de cientos de miles de millones de dólares y decenas de miles de víctimas.

Símbolo claro de esta amargura, el presidente afgano Hamid Karzai reconoció en una entrevista con la BBC que su gobierno y sus aliados de la OTAN habían "fracasado" en cuanto a dar seguridad a su pueblo durante estos diez años.

"Debemos procurar a los ciudadanos afganos un mejor entorno de seguridad (...) pues en este punto "la comunidad internacional y el gobierno afgano, sin lugar a dudas, han fracasado", declaró Karzai.

El 7 de octubre de 2001, menos de un mes después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la aviación estadounidense comenzó a bombardear Afganistán después del rechazo del régimen talibán de entregar al jefe de Al QaedaOsama Bin Laden.

Apenas unas semanas bastaron a la coalición occidental para derrocar a los talibanes.

Pero Estados Unidos, motor de la fuerza de la OTAN, muy pronto ocupado en la invasión de Irak, dejó que los talibanes, refugiados sobre todo en el vecino Pakistán, se reconstituyeran.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web