Internacionales

Afganistán: confirman retirada para el 2014

WASHINGTON, 17 (AFP-NA). - El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, reafirmaron ayer en conversación telefónica el objetivo de retirar las fuerzas internacionales de Afganistán a fines de 2014, anunció la Casa Blanca.

El jueves, Karzai había indicado en un comunicado que Kabul planeaba asumir desde 2013 la seguridad en el país en reemplazo de las fuerzas de la OTAN (Isaf) y no a fines de 2014 como estaba previsto hasta ahora.

Pero según un comunicado de la Casa Blanca ambos presidentes reafirmaron que "las fuerzas afganas acabarían el proceso de transición y asumirían la total responsabilidad de la seguridad en el conjunto del país a finales de 2014".

La Casa Blanca precisa que a partir de 2013 "la dirección de las operaciones de combate pasará progresivamente a las fuerzas afganas" y que las fuerzas estadounidenses tendrán un papel de apoyo. 

Menos de una semana después de la masacre de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense, ambos aceptaron "discutir antes las inquietudes formuladas por el presidente Karzai sobre la presencia de las tropas extranjeras en pueblos afganos".

Obama precisó que recibirá a Karzai en mayo en Chicago en el marco de la cumbre de la OTAN, que debe definir el proceso de transición en Afganistán. 

Tras recibir el jueves al secretario de Defensa Leon Panetta, Karzai declaró: "Estamos preparados para asumir toda la seguridad. Preferiríamos que este proceso se terminara en 2013 y no en 2014". 


FALTA DE COOPERACION

KABUL, 17 (AFP-NA). - El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó ayer a Estados Unidos de no cooperar en la investigación de la masacre de 16 afganos, de la que se acusa a un sargento estadounidense, quien se encontraba de camino hacia Estado Unidos.

"El gobierno afgano no recibió ninguna cooperación por parte de Estados Unidos para que se le entregue al soldado estadounidense" sospechoso de haber matado a los civiles, deploró Karzai ante la prensa después de haber recibido en el palacio presidencial a una treintena de familiares de las víctimas de la matanza del domingo.

"Esto dura desde hace demasiado tiempo. Este comportamiento no puede seguir tolerándose. No reclamamos dinero, queremos justicia", añadió.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web