Suplemento Economía

Advierten que miles de empresas no podrán pagar aguinaldos

La Asamblea de Pequeños y Medianos (APYME) advierte que la situación de emergencia del conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas, lejos de aliviarse, se ha acentuado en los albores del segundo semestre. Las Pymes

padecen una fuerte suba de costos derivada mayormente de los tarifazos en servicios públicos, el encarecimiento de insumos y materias primas, y los necesarios incrementos salariales, todos ellos imposibles de trasladar a precios dada la significativa contracción del mercado interno que produce una fuerte disminución en las ventas y por consiguiente una caída de la actividad en toda la cadena de valor. 

Así las cosas, el sector tendrá serias dificultades para pagar el próximo mes el medio aguinaldo. En un comunicado, indicó que a causa de la inflación acumulada de un 25% y la fuerte caída del salario real (entre un 8 y un 12%), la demanda sigue en descenso y disminuyen las ventas de la mayoría de los rubros. Hacia el mes de abril ya se había producido una caída promedio en las ventas del 6.6 interanual. En este marco se produjo una merma del crédito bancario al sector privado de 5,5%; las Pymes triplicaron el uso de cheques diferidos, con tasas de descuento de 25%.

Por otra parte, la entrada masiva de productos importados perjudica al 49,5 por ciento de las Pymes manufactureras, según encuestas del primer trimestre. A estos factores negativos se sumó la restricción de planes de facilidades por parte de la AFIP. En conjunto, la caída de la actividad Pyme, según informes sectoriales, va desde un 20 a un 40%.

Al afectarse a los sectores generadores de trabajo, se profundiza la crisis laboral en un periodo en que ya se ha sufrido la pérdida de 170.000 empleos formales, además de suspensiones y cierre de turnos. Las Pymes intentan conservar su personal, pero apenas pueden sostenerse en este marco en que se realimenta el círculo de recesión, caída del ingreso y del mercado y, por consiguiente, mayor parálisis en la actividad.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web