Locales

ADAPA exige que se cumpla la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora

MANIFESTACION. Miembros de ADAPA se movilizaron en el centro de la ciudad pidiendo por el cumplimiento de la ordenanza 5081.
Crédito: FOTO APR

Se vienen la Fiestas del Fin de Año y con ello la venta de pirotecnia sonora, donde, además de las personas, animales silvestres y mascotas sufren las consecuencias del uso de materiales explosivos, lo que puede provocar en la fauna diferentes daños, desde problemas auditivos, estrés, miedo, y hasta efectos nocivos por partículas químicas.

Es por este motivo que desde diferentes áreas se insta a la sociedad a evitar el uso de pirotecnia, debido a la gran cantidad de consecuencias que estas provocan.

En este sentido, este domingo por la tarde un grupo de entre 30 y 40 personas representantes de ADAPA (Acción de Defensa Animal y Protección Ambiental Rafaela) se manifestaron en horas de la tarde en el centro de la ciudad para exigirle al municipio y al intendente Leonardo Viotti la reglamentación y cumplimiento de la ordenanza 5081, que prohíbe el uso y el consumo de la pirotecnia sonora. Primero se reunieron frente al palacio municipal y luego de trasladaron hacia la primera cuadra del Bv. Santa Fe, donde hace pocos días se instaló el Arbolito de Navidad.

Precisamente, Ana Paula Rosillo, integrante de ADAPA, expresó ante los medios locales que “se trata de una ordenanza vigente que requiere ser cumplida de manera urgente. Luchamos mucho para lograrla y no puede seguir siendo ignorada por el intendente. Esta fue una ordenanza votada, aprobada por el Consejo por unanimidad, luchamos 7 años para lograrla y hoy, ya finalizando el 2024, está caída, no la hace cumplir el Intendente".

¿COMO PROTEGER LAS MASCOTAS?

Frente a los numerosos efectos adversos que la pirotecnia provoca en la salud física de las mascotas, existe una serie de sugerencias para proteger y minimizar los daños que los populares artefactos pueden causar en los animales.

En el caso de las mascotas domésticas, se aconseja colocar a los animales en un entorno cómodo y seguro, provisto de sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido familiar, o hasta música relajante. Asimismo, es recomendable mantenerlos en un lugar sin salidas cercanas para prevenir que, debido al pánico, huyan asustados y se extravíen o lastimen.

Es crucial destacar también que en ningún caso se debe administrar medicación a las mascotas por cuenta propia. En situaciones en las que sea necesario un sedante para calmar una crisis nerviosa, este deberá ser recetado y administrado exclusivamente por un profesional de la salud veterinaria, considerando factores como especie, peso y enfermedades que pueda padecer el animal, entre otros aspectos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web