Locales

ADAPA continúa manifestándose para exigir que se cumpla la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora

Acciones de ADAPA para frenar el uso de pirotecnia sonora.
Crédito: FOTO M.LIOTTA.

La Asociación Civil ADAPA (Acción de Defensa Animal y Protección Ambiental Rafaela) volvió a manifestarse hoy en la Plaza 25 de Mayo para exigirle al municipio y al intendente Leonardo Viotti la reglamentación y cumplimiento de la ordenanza 5081, que prohíbe el uso y el consumo de la pirotecnia sonora. Primero se concentraron en la vereda del palacio municipal y luego se trasladaron hacia la primera cuadra del Bv. Santa Fe, cerca del arbolito de Navidad.

Esta es la segunda vez en el mes que se realiza esta manifestación, la primera fue a mediados de diciembre. Pese a los reclamos y a la comunicación constante sobre las consecuencias graves que puede traer la utilización de materiales explosivos, en Nochebuena y en Navidad se vio un gran uso de pirotecnia sonora, tanto en fiestas como de uso personal en las viviendas de la ciudad.

 

FOTO M.LIOTTA

Desde el Gobierno municipal, este fin de semana al parecer realizaron controles para prevenir la comercialización. Estos controles derivaron en el secuestro de productos pirotécnicos en locales comerciales ubicados en los barrios Jardín, Italia y Malvinas Argentinas.

Así también, la Secretaría de Gobierno y Modernización, en conjunto con la Brigada de Explosivos, llevó adelante inspecciones en comercios de Rafaela para detectar y prevenir la venta. Hasta el momento, se inspeccionaron 22 establecimientos, encontrando irregularidades en algunos de ellos, lo que derivó en el decomiso de productos no autorizados. Estos materiales están bajo custodia de la Brigada de Explosivos, a la espera de la decisión del Juzgado de Faltas N.º 3, que determinará su destino final.

 

Una lucha de todos

Los ciudadanos deben tomar conciencia de las consecuencias que el uso de pirotecnia sonora tiene en animales y personas, especialmente en aquellos que presentan TEA (Trastorno del Espectro Autista), que pueden experimentar un estado de estrés y angustia, lo que les genera, incluso, un alto nivel de ansiedad.

En el caso de las mascotas domésticas, se aconseja colocar a los animales en un entorno cómodo y seguro, provisto de sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido familiar, o hasta música relajante. Asimismo, es recomendable mantenerlos en un lugar sin salidas cercanas para prevenir que, debido al pánico, huyan asustados y se extravíen o lastimen.

Es crucial destacar también que en ningún caso se debe administrar medicación a las mascotas por cuenta propia. En situaciones en las que sea necesario un sedante para calmar una crisis nerviosa, este deberá ser recetado y administrado exclusivamente por un profesional de la salud veterinaria, considerando factores como especie, peso y enfermedades que pueda padecer el animal, entre otros aspectos.

 

El apoyo del reconocido actor, Maxi Ghione

Dentro de todo el apoyo que esta causa recibe, también se sumó el reconocido artista, Maxi Ghione, quien vive actualmente en Lehmann. “Pido encarecidamente, a modo de ruego, no a la pirotecnia”. El actor mostró su preocupación por los animales, pero también por su hijo autista. ”A divertirse, a poner música, a abrazarse en año nuevo y empezar un 2025 con la cabeza cambiada, llena de respeto”, expresó.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web