Internacionales

Acusan al régimen sirio de usar armas químicas

DAMASCO, 22 (AFP-NA). - La oposición siria acusó al régimen de utilizar armas químicas en un bombardeo este miércoles a una zona rebelde cerca de Damasco, provocando una "matanza" con más de 1.300 víctimas. El posible ataque con gases neurotóxicos, que suscitó un enorme impacto internacional, fue rotundamente desmentido por el régimen del presidente Bashar Al Asad.

En videos distribuidos por la oposición, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, se ve a decenas de personas exánimes yaciendo en el suelo, entre ellos numerosos niños, algunos cubiertos por sábanas blancas. Ninguno presenta heridas aparentes.

En videos colgados en YouTube, un grupo activista, la Comisión General de la Revolución Siria, muestra lo que califica de "terrible matanza perpetrada por las fuerzas del régimen con gases tóxicos". Por su parte, los Comités de Coordinación Local (LCC), una red de militantes, informaron que hubo centenares de víctimas debido al "brutal uso de gases tóxicos por el régimen criminal".

El ataque se produjo en la parte occidental de Ghuta, en los suburbios de Damasco, que era "bombardeada por aviones tras el ataque químico", según LCC. En uno de los videos se ve a niños recibiendo oxígeno para ayudarlos a respirar en un hospital de campaña.

También aparecen médicos intentado reanimar a otros menores inconscientes. "¡Genocidio! ¡Genocidio!" grita un hombre que se encuentra detrás de la cámara.

Las autoridades sirias negaron rotundamente que el ejército utilizara armas químicas. "Las afirmaciones sobre el uso de armas químicas por parte del ejército árabe sirio hoy en regiones de las afueras de Damasco (...) son nulas, sin valor y completamente infundadas", afirmó el ejército en un comunicado leído por un oficial en la televisión siria.

"Esas alegaciones de los grupos terroristas (...) sólo son un intento desesperado de esconder sus fracasos en el terreno y reflejan el estado de histeria y derrumbe en que se hallan esos grupos", añade el comunicado. 

Pero el jefe de la oposición siria exigió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la "matanza" cometida en la región de la capital. Poco después, el Reino Unido anunció que expondrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU "las alegaciones de la oposición siria sobre el uso de armas químicas" por parte del régimen.

El ataque se produjo en momentos en que expertos de la ONU se encuentran desde el domingo en Siria, precisamente para investigar las acusaciones de ataques con armas químicas que se lanzan los dos bandos. La Liga Arabe pidió a estos inspectores que visiten de inmediato el lugar donde presuntamente se produjo el ataque con armas químicas.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web