Internacionales

Acuerdo para bajar precios en Uruguay

MONTEVIDEO, 25 (AFP-NA). - El gobierno uruguayo anunció ayer el congelamiento de los precios en supermercados -a excepción de la carne y la verdura- y la rebaja de un 10% en 200 productos, una medida "voluntaria" del sector privado que busca contener la inflación, que en los primeros nueve meses alcanzó un aumento del 6,67 por ciento superando la meta estatal para este 2012, fijada entre 4 y 6%.  

Estas acciones buscan "contribuir a moderar y actuar decididamente sobre algunas presiones inflacionarias" que hace meses "se han convertido en la principal preocupación macroeconómica que tiene el Uruguay", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía Fernando Lorenzo, acompañado de autoridades de la Asociación de Supermercados del Uruguay y de la Cámara de Industrias (CIU).

"El congelamiento de precios es hasta fin de año en todos los productos que vendemos en los supermercados a excepción de carnes y vegetales. En el caso de los vegetales hay una volatilidad muy importante", explicó Fernando Vieites, presidente de la Asociación de Supermercados, que agrupa unos 300 locales en todo el país.

En el caso de la carne, esta exclusión del compromiso también tiene que ver con la volatilidad de los precios. A eso se suma un descuento de 10% en una canasta de unos 200 artículos, que abarcan desde arroz, fideos o galletas hasta jabón, detergente o pañales. "Esto se pudo lograr en acuerdo con la Cámara de Industrias y la Cámara de importadores, entre los actores privados tenemos que absorber los costos", explicó Vieites.

Según Lorenzo, el fuerte incremento de los precios desde agosto se explica -además de por las presiones inflacionarias normales- por "circunstancias específicas" y "razones de oferta". "Estamos asistiendo a un fenómeno transitorio y el gobierno tiene el propósito de actuar sobre este fenómeno", aseguró el jerarca, al ser consultado sobre qué ocurrirá a partir de enero. De todas formas, el gobierno está estudiando medidas adicionales para frenar una inflación que ya llega al 6,67% cuando en 2011 fue de 5,7%. 

El director de la Asesoría Macroeconómica del ministerio, Andrés Masoller, indicó que se está evaluando con las empresas públicas si se puede postergar el aumento de tarifas que se realiza generalmente a inicios de año. Además, se estudia eliminar el IMESI (Impuesto Específico Interno) a algunos productos de cuidado personal, hasta ahora considerados bienes suntuarios, como jabones líquidos o máquinas de afeitar.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Uruguay saltó 1,21% en setiembre, su alza mensual más alta en el año, y acumuló un aumento de 6,67% en nueve meses, por encima del rango meta fijado por el gobierno (4%-6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 12 meses los precios minoristas acumulan un incremento de 8,64%, el más alto en más de tres años. A fines de setiembre el Banco Central del Uruguay (BCU) subió en 25 puntos básicos a 9% su tasa de referencia, indicando que "se debe evitar que la inflación comience a aparecer como una amenaza a un proceso económico que luce saludable, aún en un contexto global débil, incierto y turbulento". 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web