Internacionales

Acuerdan millonario plan de ayuda a Grecia

BRUSELAS, 22 (AFP-NA). - Los dirigentes de la Eurozona anunciaron ayer en Bruselas un segundo plan de rescate de Grecia por un total de 158.000 millones de euros, que contará con una participación sustancial de los bancos y de otros acreedores privados de ese país al borde de la quiebra.

"El plan es de cerca de 160.000 millones de euros", declaró a la prensa el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tras una cumbre de la Eurozona crucial para el futuro de Grecia y de la moneda única europea.

De esa suma, 109.000 millones provendrán de préstamos europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 49.600 millones de los acreedores privados de Grecia, detalló Berlusconi.

El aporte privado tendrá dos fuentes: 37.000 millones de euros corresponderán a una "contribución voluntaria" de los bancos acreedores y 12.000 millones a operaciones de compra de deuda en el mercado.

A largo plazo, la implicación de los privados será mucho mayor y totalizará 135.000 millones en 30 años, indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Hemos decidido apoyar a Grecia en tanto que miembro del euro" y este es "un compromiso resuelto", recalcó Sarkozy.

El FMI había indicado durante el día que su participación en la operación de rescate de Grecia era "hipotética", pero finalmente decidió sumarse a él, según indicó el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy. "Hemos concluido un acuerdo sobre un nuevo programa de ayuda para cubrir completamente las necesidades de financiación" de Grecia, dijo Van Rompuy, antes de precisar que ese programa "será financiado por la Unión Europea y el FMI".

Sarkozy anunció además que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dará a conocer en las próximas semanas una serie de propuestas que permitan a la Eurozona "avanzar en la gobernanza económica (...) de forma ambiciosa".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web