Internacionales

Acuerdan inyectar 120 mil millones de euros

BRUSELAS, 29 (AFP-NA). - La Unión Europea acordó un "pacto de crecimiento" para inyectar unos 120.000 millones de euros en la economía, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el primer día de la cumbre de mandatarios que se celebra en Bruselas.

"Hemos acordado (...) inyectar unos 120.000 millones de euros a la economía (para tomar) medidas de crecimiento inmediatas", dijo van Rompuy en una conferencia de prensa.

El plan, promovido por el presidente francés, el socialista François Hollande, y que fue adoptado la semana pasada en una minicumbre en Roma por las cuatro principales economías de la Eurozona -Alemania, Francia, Italia y España-, prevé un paquete de medidas inmediatas para fomentar el crecimiento y el empleo. 

El pacto del crecimiento prevé utilizar fondos remanentes de la UE para los países más necesitados e inyectar 10.000 millones de euros en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La inyección en el BEI le permitirá captar fondos en los mercados para invertir 60.000 millones de euros en innovación, en el apoyo de pequeñas y medianas empresas y en infraestructuras. Asimismo el banco pretende captar 4.500 millones de euros en deuda conjunta para invertir en proyectos de infraestructura.


EXPECTATIVAS

BRUSELAS, 28 (AFP-NA). - "Italia, España, Grecia, Chipre y Portugal están en grandes dificultades. Si no los ayudamos, habrá un efecto dominó en toda Europa, debemos tomar medidas de urgencia", advirtió el primer ministro belga Elio Di Rupo.

"Vengo a impulsar soluciones rápidas para apoyar a los países que se enfrentan a dificultades en los mercados pese a que han  hecho esfuerzos considerables", dijo el presidente francés François Hollande.

Espero que demos una "importante señal (...) de que por un lado necesitamos un pacto fiscal y por otro, apuntar a la reactivación del crecimiento y del empleo", señaló la canciller alemana Angela Merkel.

Y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, alertó que "todo esto no sirve de nada si no podemos financiarnos". "Tenemos que resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda", añadió.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web