Editorial

Accidentes: 15% más de muertes

Lamentablemente, las muertes por accidentes de tránsito siguen produciéndose en nuestro país, siendo una materia pendiente para la dirigencia política en no reaccionar ante este drama humano para realizar autopistas y, al mismo tiempo, la gente sigue conduciendo desastrosamente.

Las muertes ocurridas en accidentes de tránsito aumentaron un 15,3 por ciento en 2014 con relación al año anterior, según el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

Además, el informe anual realizado por el ISEV presenta un aumento en la cantidad de siniestros viales ocurridos y también en la cantidad de personas que resultaron heridas de gravedad.

Según el ISEV, en 2014 la cantidad de siniestros viales aumentó un 13,2%, comparado con el año anterior; mientras que la cantidad de heridos que resultaron de los accidentes, también se incrementó de un año a otro.

En el informe se señala que el porcentaje de personas que resultó herida de gravedad aumentó en un 23%, comparando los mismos períodos de ambos años.

El trabajo tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la "enfermedad social" de los siniestros viales, considerados graves en la población argentina comparando los resultados "sintomáticos" del año 2014 con los de 2013.

También en el trabajo de relevamiento y análisis surgen diversas variables que determinan, por ejemplo que un 20,3 por ciento de los accidentes ocurren los días domingo y en un 32,3% de los casos, se registran entre las 06:01 y las 12:00 del mediodía.

Otra de las variables analizadas en el informe es la de la edad del conductor que protagoniza los siniestros viales, y del relevamiento, resultó que en un 46,6 por ciento, los conductores tienen entre 17 y 30 años.

Desde el ISEV, dicen que "lamentablemente no se ha corregido el proceso que denunciáramos a fines del año 2012 de lentificación en los resultados del accionar público".

Y agregan: "si bien es cierto que a partir de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la adopción de Políticas de Seguridad Vial se obtuvieron buenos resultados, la inercia en el mantenimiento de estas y la no generación de políticas específicas de seguridad vial hace que el proceso comience a revertirse y a perder el terreno ganado".

Recientemente, estuvo en Rafaela el director ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI, Osvaldo Ottaviano, expresando que "la cantidad de víctimas que tenemos en las rutas puede reducirse drásticamente transformando el diseño de estas carreteras. Si vos separás los flujos de tránsito en dos rutas paralelas, es inimaginable un choque frontal, que hoy te causa el 66% de las muertes en las rutas".

El proyecto de Autopistas Inteligentes denominado “Plan Laura”, proyecto principal de la Fundación Metas siglo XXI de la década de los 90, que ya cuenta con la aprobación de 17 legislaturas provinciales y que el doctor Guillermo Laura, presidente de la Fundación, lo presentó en el Congreso de la Nación.

"Es un tema de dificilísima resolución si se pretende supeditarse a la partida presupuestaria, cualquiera sea el Gobierno de turno, en el listado de cosas que hoy tiene el país. Es por eso que nosotros desde hace varios años y visto los fracasos que son recurrentes, vemos que hay que pensar en algo nuevo, en algo diferente, hay que cambiar el modelo de gestión en primera instancia, ya que nunca es difícil emprender obras de gran escala y de semejante magnitud", dijo Ottaviano.

En este contexto, la Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió estadísticas escalofriantes: en Argentina en los últimos 20 años murieron 150.000 personas (7.500 por año) por esta causa y millones han resultado heridas, sufriendo discapacidades permanentes.

También hay que tener presente a millones de personas que nunca se cuentan entre las víctimas de tránsito, que son sus familiares y seres queridos, que son muchas más que las que se ven en el lugar del siniestro.

A decir verdad, en nuestro país ninguna guerra, ni catástrofe o desastre natural ha producido semejante tragedia. Valen todos los esfuerzos que se hagan para evitar otras muertes por accidentes. En cada vida que se va, hay muchas más dañadas para siempre. El mejor homenaje que como sociedad se les puede brindar es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose.

¿Por qué los últimos gobiernos nacionales no realizan las obras de infraestructura para contar con autopistas como tienen otros países que evitarían miles de muertes? La respuesta es sencilla no pueden recibir coimas porque es un emprendimiento privado...

Autor: REDACCION

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