Suplemento Economía

Acceso a la información y articulación interinstitucional, los nuevos desafíos

La información y el conocimiento han sido motores del desarrollo y de las transformaciones tanto sociales como económicas. Esto no es algo nuevo, la globalización de los mercados y el desarrollo de la red digital han transformado de manera radical el valor que las organizaciones atribuyen a la información, hoy más estratégica que nunca.

El sector productivo no es ajeno a esta realidad porque requiere de información específica y en el corto plazo que le permita tomar decisiones para ir adaptándose a los cambios. Esto implica hacer un uso intensivo del conocimiento y la tecnología, adoptando la innovación como estrategia para su desarrollo, competitividad y sustentabilidad en el mercado.

En nuestra región, gran parte de las PyMEs  no cuentan con la capacidad suficiente para destinar recursos a la observación y análisis de los mercados y de las innovaciones que se producen. Esta situación torna imprescindible el involucramiento de otros sectores, que de hecho están en escena pero que no necesariamente se integran o articulan esfuerzos entre sí.

El sector productivo en soledad no puede transformarse y actualizarse sin una vinculación directa, articulada  y estratégica con las áreas de investigación científico tecnológicas y con los organismos del Estado que desarrollan programas y políticas que atienden estas problemáticas.   


UNA NUEVA PERSPECTIVA

Históricamente para el desarrollo de nuevas tecnologías o productos, las empresas realizan lo que se denomina “Vigilancia Tradicional”, que consiste en buscar la información a través de ferias, congresos, revistas técnicas, charlas con clientes y proveedores. El costo de trabajar de este modo demanda gran inversión de tiempo y recursos  que muchas veces cae en saco roto: porque a la hora intentar insertarlos en el mercado los productos ya fueron patentados por otras empresas o  contienen tecnología que resulta obsoleta.

La creación de Unidades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC), es una apuesta a producir cambios en ese sentido.

La Vigilancia Tecnológica es un proceso de búsqueda sistematizada de información sobre los hechos tecnológicos, económicos, comerciales y sociales relevantes para el desarrollo de las empresas; la Inteligencia Competitiva comprende el análisis y el tratamiento de esa información. La implementación de esta metodología brinda nuevos elementos a las empresas y a las instituciones para tomar decisiones con menor riesgo y anticipándose a los cambios.


UN CASO CONCRETO

La Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el sector de fabricantes de maquinaria para la industria alimenticia, es un proyecto liderado por INTI Rafaela, en el que participan el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional-FRRa, el Ministerio de la Producción  de Santa Fe y Cámaras empresariales representativas del sector.

Argentina representa menos del uno por ciento en la producción mundial de este rubro (los principales fabricantes son Italia, Japón, Alemania y Estados Unidos). En ese sentido el desarrollo de toda actividad que involucre la fabricación de equipos específicos, intensivos en tecnología y mano de obra calificada resulta de especial interés debido a la estrecha relación que tiene con la elaboración de alimentos, donde nuestro país posee claras ventajas competitivas.

En un mundo que ya tiene más de 7.000 millones de habitantes, y en el cual la demanda mundial de alimentos seguirá en crecimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de la maquinaria encargada de procesar y transformar los alimentos, tendrá un rol fundamental.

El sector de maquinaria para la industria alimenticia está compuesto por unas 2.500 empresas de las cuales un 97% son PyMEs - ubicadas principalmente en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba -, y genera unos 50.000 puestos de trabajo, según el informe del año 2011 de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (ADEPIA).

En este marco, la Unidad permitirá por un lado, obtener información tecnológica específica, de mercados, de financiamiento, detectar amenazas y oportunidades, competidores así como legislaciones y normativas técnicas, entre otras; por el otro, promoverá la implementación de una estrategia integral que articule esfuerzos, recursos y potencialidades de cada uno de los actores involucrados. 

De este modo, el sector de la maquinaria para la industria alimenticia podrá fortalecer y mejorar su capacidad tecnológica y productiva al tiempo de abrir puertas para la creación de nuevas empresas de base tecnológica que complementen las ya existentes. Así mismo, las universidades  podrán generar nuevas áreas de investigación y nuevos profesionales. En tanto el Estado contará con más elementos para adoptar nuevas políticas de fortalecimiento del sector;  implementar nuevos programas que faciliten a las empresas adaptarse a los cambios y a las exigencias del mercado y potenciar emprendimientos ampliando las posibilidades laborales de la región.


UN CAMINO POR RECORRER

Al inicio planteamos el interrogante acerca del modo en que puede contribuir el sector científico – tecnológico en la generación de información para mejorar la situación de las empresas. La creación de la Unidad VTeIC es un paso más en este sentido, pero redobla la apuesta. 

La clave sigue siendo el acceso a  la información para la innovación y el desarrollo, pero también es articulación de esfuerzos, es planteo los objetivos particulares sin perder de vista los objetivos comunes. Es construcción colectiva de estrategias público - privadas para un mejor aprovechamiento de las oportunidades y potencialidades de cada uno de los actores en pos del desarrollo tecnológico productivo.

No cabe duda que queda mucho camino por recorrer, a veces los intereses nos marcan rumbos paralelos y se pierde de vista que la innovación es un proceso que necesariamente resulta de la interacción y la cooperación entre las instituciones generadoras de conocimiento y las empresas que conforman el entramado productivo.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web