Internacionales

Absolución de Zimmerman en Florida desata protestas

SANDFORD, ESTADOS UNIDOS, 15 (AFP-NA). - Varias protestas estallaron en la madrugada del domingo en varias ciudades de Estados Unidos, luego de que el sábado un jurado de Florida declarara no culpable a un vigilante barrial por el asesinato de un joven negro desarmado.

El juicio sacudió a la nación, entre quienes creen que George Zimmerman -cuyo padre es blanco y su madre peruana- actuó en legítima defensa y quienes piensan que este consideró un criminal a Trayvon Martin solamente porque era negro.

Protestas espontáneas se registraron luego del veredicto en San Francisco, Filadelfia, Chicago, Washington y Atlanta.

En Oakland, California, los manifestantes rompieron vidrieras de negocios y pintaron automóviles con spray, pero la mayoría de las protestas fueron pacíficas y vigiladas estrechamente por la policía.

El veredicto fue aplaudido por defensores de las armas y considerado frustrante por quienes ven este caso como un acto injusto y racista.

"Señor Zimmerman, yo firmé la decisión que confirma el veredicto del jurado", dijo la jueza Debra Nelson al declararlo inocente, en la corte del condado de Seminole, en Sanford, centro de Florida.

"Su fianza será liberada, se va a desconectar su monitor GPS cuando salga de la corte y usted no tiene más trámites con la corte", apuntó a Zimmerman, que apenas mostró gestos de alivio al conocer la decisión.

Después de 16 horas de deliberaciones, las seis mujeres miembro del jurado consideraron no culpable a Zimmerman, que fue acusado de asesinato en segundo grado de Martin, un joven de 17 años que caminaba una noche lluviosa el 26 de febrero de 2012 a la casa donde se encontraba su padre de visita.

Ante el temor a que se produjeran protestas y episodios violentos tras conocerse el veredicto, activistas y líderes de la comunidad habían llamado a la calma. La policía fue desplegada en Sanford y cientos de personas se reunieron fuera del tribunal de manera pacífica.

"Obviamente estamos exultantes con los resultados. George Zimmerman nunca fue culpable de nada salvo de protegerse a sí mismo en defensa propia", dijo su abogado Mark OMara.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web