Internacionales

Abogado calificó a su cliente de “demente”

OSLO, 27 (AFP-NA). - El abogado del presunto autor de los dos atentados que causaron la muerte de 76 personas el viernes en Noruega calificó de "demente" a su cliente, Anders Behring Breivik, para quien urge salvar a Europa Occidental de "una invasión musulmana".

Breivik, de 32 años de edad, quien dijo querer, entre otras cosas, "salvar a Noruega y Europa Occidental de (...) una invasión musulmana", confesó ser el autor de la explosión en el centro de Oslo y de la matanza en la isla de Utoya que causaron 76 muertos, según la última evaluación provisoria.

Para el abogado Geir Lippestad, Breivik, que "odia a quienes creen en la democracia", "esperaba que lo mataran en los atentados". Explicó que el reo está convencido de que "actualmente hay una guerra" y afirma que "hay dos células en Noruega y varias en el extranjero".  Lippestad, en declaraciones a la prensa extranjera, dijo que su cliente será sometido a exámenes psiquiátricos. "No ha mostrado signo alguno de conmiseración", añadió.

El sospechoso entró el lunes en prisión preventiva.

La policía baraja la posibilidad de acusarlo de "crímenes contra la humanidad", según el fiscal a cargo del caso, afirmó ayer el periódico noruego Aftenposten. Esta acusación, que forma parte del Código Penal noruego desde 2008, prevé una pena máxima de 30 años de cárcel.

"Por ahora, la policía se ha referido al artículo (...) relativo al terrorismo, pero no descarta usar otras disposiciones" de dicho código, dijo a la AFP uno de sus portavoces, si bien "aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva" al respecto.

El ministro de Justicia noruego, Knut Storberget, agradeció ayer el "fantástico" trabajo que la policía efectuó tras los atentados del viernes. "Son personas que han trabajado mucho más de lo que se puede esperar de cualquiera, son personas que han interrumpido sus vacaciones y que participaron voluntariamente en toda Noruega", estimó el ministro.

La actuación de la policía ha sido criticada por el tiempo que tardó en intervenir el viernes para detener al autor de los ataques.

La organización de cooperación policial europea Europol precisó ayer querer completar y actualizar sus datos relativos a la extrema derecha en Europa, sobre todo en la parte septentrional del Viejo Continente, tras los atentados en Noruega.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web