Internacionales

Abierta a una visita de Castro a EE. UU.

WASHINGTON, 19 (AFP-NA). - La Casa Blanca abrió la posibilidad este jueves de una eventual visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, un día después del anuncio de ambos países de recomponer los lazos diplomáticos.

"No descartaría una visita del presidente Castro", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, quien el miércoles señaló que un viaje de Obama a la isla tampoco estaría excluido.

Pero Earnest aclaró que ambas posibilidades eran "hipotéticas". Los comentarios ocurren luego que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el miércoles una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás al último resabio de la Guerra Fría en América Latina.

Earnest trazó una "analogía" entre un posible viaje de Obama a La Habana y las visitas realizadas por el mandatario a China y Myanmar, que como Cuba, son criticados por Washington por el estado de los derechos humanos en esos países.

"El presidente viajó a esos países, tanto porque creía que era de interés para la seguridad nacional como también porque vio una oportunidad importante para elevar la preocupación sobre la situación de los derechos humanos", señaló el portavoz.

"Tener una relación abierta" con líderes de otros países "es una vía útil para iluminar las fallas de otro país en derechos humanos", añadió. 

En su discurso del miércoles, Obama dijo que el acercamiento con La Habana abre un "nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales, pero las preocupaciones de Estados Unidos sobre el estado de la democracia y los derechos humanos en Cuba persisten.

"Seguiremos discutiendo esas diferencias directamente", dijo Obama. La Casa Blanca abrió este jueves un sitio web en español que detalla las medidas anunciadas por Obama, que incluyen la normalización de relaciones diplomáticas, aliviar las normas sobre viajes y remesas de dinero, el otorgamiento de licencias generales para aquellas personas que quieran viajar a Cuba, y modificación de las normas sobre exportaciones e importaciones.


CONGRESO PUEDE

AGUAR LA FIESTA

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso estadounidense el que debe decidir si pone fin al embargo de medio siglo contra la isla. 

Los anuncios sorprendentes no cesan desde que el miércoles el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás al último resabio de la Guerra Fría en América Latina.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web