Deportes

A pocos días de la primera gran prueba

EN MIAMI. / La Selección Argentina entrena en el Predio del Inter Miami, donde Lionel Messi es plenamente local.
Crédito: FOTO PRENSA AFA

Ya empezó la cuenta regresiva de cara a la Copa América. En ese sentido, la selección hace unos días, ya está en Miami, donde se juntará de cara a los amistosos del 9 de junio frente a Ecuador y del 14 ante Guatemala, ambos con la mira puesta en el torneo de la Copa América Estados Unidos 2024. Y esta tarde comenzarán los entrenamientos.

El primer grupo albiceleste de ocho futbolistas más el cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni está compuesto por Ángel Correa, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Gerónimo Rulli, Leandro Paredes, Julián Álvarez, Enzo Fernández y Germán Pezzella. Caber recordar que el primero en sumarse fue Cristian Romero, defensor de Tottenham. El resto de la lista de 29 convocados se irá sumando directamente en Fort Lauderdale, donde el plantel utilizará el estadio de Inter Miami para entrenarse.

Lionel Messi será “local”. El capitán argentino viene en este sábado de rescatar otra vez a Inter Miami de una derrota en la MLS (igualó 3-3 con St. Louis). El 10 frotó la lámpara, en su último partido con la camiseta rosa antes de irse con la selección para los partidos amistosos previos a la Copa América. Lo dejaron solo y estampó el 1-1 en el marcador cuando Inter Miami tenía ventaja numérica por una lesión del sueco Rasmus Elm. El del rosarino fue su gol número 12 en la misma cantidad de partidos de liga. Uno por encuentro en promedio. Y llegó después de una combinación con uno de sus mejores interlocutores en la cancha –y uno de sus mejores amigos–, el español Jordi Alba. A la manera de Ángel Di María en el Mundial de Qatar contra México, el español encontró libre de marca a la Pulga en la puerta del área. Y el zurdo no dudó: remató de primera para vencer las manos de Roman Bürki, el arquero suizo ex de Borussia Dortmund. Golazo. Uno más.

Este domingo pasado también fue noticia uno de los convocados en la lista de 29 previa a la Copa América: Alejandro Garnacho. El delantero de Manchester United era uno de los apuntados por Javier Mascherano para ir a los Juegos Olímpicos, pero el club inglés informó que no lo cederá. Como la competencia que se desarrollará en París no forma parte del calendario oficial de la FIFA, los clubes no están obligados a dar a sus jugadores y el juvenil no podrá ser parte de la Selección Sub 23.

SCALONI Y SUS RAZONES

Pasaron varias semanas sin que Lionel Scaloni ofreciera respuestas a algunos interrogantes que se comenzaron a consolidar a medida que algunas de las piezas más valiosas de su plantel, dejaron ciertas dudas sobre las condiciones con las que arriban a estos compromisos, Argentina jugará 5 partido en 20 días y también por ausencias en la lista final de citados.

Lionel Messi: “Lo bueno es que ha tenido continuidad después de la lesión. Eso es importante, que sume minutos y rodaje. Lo vemos que está pleno; el lunes, cuando se sume, hablaremos más. ¿Si hablé con Martino? No, no hablamos con el Tata, no corresponde. Él tiene que utilizarlo cuando lo crea oportuno”.

La baja de Paulo Dybala: “Cuando dejás a un jugador afuera, más en las condiciones en que tuvimos que hacerlo, siempre es difícil. Le tenemos un cariño especial, pero siempre decimos que lo primero es el equipo. Dadas las circunstancias, sobre todo en posiciones en las que teníamos algunos inconvenientes, tomamos la decisión de hacer esta lista. Con todo el dolor del mundo, porque sabemos lo que nos dio, es una decisión que tomamos. Es lo más feo de ser entrenador, lo asumimos, lo tenemos que hacer y es difícil. Esta es una lista diferente a todas. Tenemos algunos jugadores con inconvenientes y al final tenés que tomar decisiones porque tiene que ser equilibrada. No puede haber cinco o seis jugadores en el mismo puesto”.

Julián Álvarez y Lautaro Martínez: “No sé si Julián tuvo pocos minutos en Manchester City. Ha jugado sus partidos en un equipo que ha sido protagonista siempre. Lautaro ha sido goleador de la Serie A. Bienvenido sea, para nosotros es muy bueno. Veremos partido a partido. Esto es lo que siempre hacemos: decidir qué es lo mejor para el equipo. Bienvenido que los dos estén en condiciones, sobre todo físicas, para poder afrontar la Copa América”.

Ángel Di María: “No hablé con Di María sobre si vuelve o no a Rosario Central, esa es una decisión muy personal. Si él decide volver, espero que lo disfrutemos”.

La vuelta de Gerónimo Rulli: “Si los llamamos y están acá es para jugar en la selección mayor. Los Juegos Olímpicos son más adelante y ojalá puedan ir los chicos que (Javier) Mascherano llame. Pero no los traemos solo para que rellenen, han tenido un final de temporada muy bueno. Somos conscientes de que se pueden quedar”.

Los rivales de la Copa América: “Es un grupo difícil, no hay ningún rival fácil. Canadá tiene jugadores muy rápidos y con un nuevo entrenador. A Chile, Gareca le dio su impronta. Perú tiene un nuevo DT que cambió su forma de jugar y nos puede complicar. Y Argentina tiene la responsabilidad de jugar y ganar todos los partidos”.

El partido del próximo domingo que será el punto de partida de una seguidilla poco frecuentes de partidos internacionales, se podría cerrar en el mejor y deseable de los casos, el 14 de julio en Miami, día previsto para la final de este centenario campeonato, si así fuere, el combinado albiceleste, habrá de acumular 8 partidos en algo más de un mes de competencia y esa agenda, requiere de una estrategia no solo futbolística, sino también, de administración de recursos físicos toda vez, que la mayoría de los jugadores, arribaron a esta previa, con muchas “millas de vuelo” en las distintas ligas.

El incentivo no puede ser mejor, ya que los antecedentes que estos propios futbolistas han generado como resultados en las últimas competencias a nivel de selecciones, les agrega un plus incomparable, ahora resta saber si esa llama sagrada, sigue vigorosa.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web