Locales

A partir de este viernes, los fiscales de la Provincia investigarán el narcomenudeo

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe estarán habilitados a partir de hoy a investigar los delitos de “microtráfico” de estupefacientes, lo que suele denominarse como “narcomenudeo” y que hasta ayer era de exclusiva competencia de la Justicia Federal. Este viernes entra en vigencia la Ley Provincial Nº 14.239 mediante la cual se desferaliza la investigación de este tipo de delitos, lo que mejorará la capacidad de respuesta por parte del Estado a una problemática que profundizó la inseguridad.
La Fiscal General de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, firmó el miércoles la Resolución número 467 que establece una implementación gradual y progresiva del protocolo a la vez que ayer encabezó una reunión informativa / capacitación con centenares de fiscales y empleados de las fiscalías regionales de toda la Provincia, entre ellas la de Rafaela que tiene su sede en calle Necochea al 400. "Hubo una altísima participación en estos encuentros vía las plataformas de Zoom y de YouTube", indicaron fuentes de la Fiscalía Regional Rafaela. 
En su resolución, la Fiscal General advierte que la tarea que realizará el MPA desde hoy será gradual y progresiva hasta tanto “se reúnan las condiciones necesarias para la plena vigencia de la normativa”. En tal sentido, Vranicich enumera las “reformas legales a la ley provincial 13.013; al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe y la creación definitiva de la Agencia Especial de Inteligencia, recursos humanos y equipamiento”, las cuales aún están pendientes.
En este marco se dispuso la conformación de un Equipo de Trabajo sobre Microtráfico que centralizará en el ámbito de la Fiscalía General las gestiones sobre esta materia. De acuerdo con lo resuelto por Vranicich, el Equipo de Trabajo estará integrado por las fiscales Carla Cerliani y Valeria Haurigot; el fiscal Diego Vigo -se encargará de la coordinación en el centro y norte de la Provincia-; el subdirector provincial de Investigaciones Criminales del OI, Víctor Moloeznik; y la Secretaria de Gestión con funciones asignadas a la Fiscalía General, Marina Pieretti.

PUNTO DE PARTIDA
La Fiscal General adelantó que “a partir del viernes 29 de diciembre todos los órganos fiscales de la provincia podrán intervenir en la investigación de los delitos alcanzados por la desfederalización” y que “la actuación fiscal se regirá de acuerdo a las guías de actuación elaboradas por el Equipo de Trabajo, las cuales tendrán la debida difusión institucional previo a la entrada en vigencia de la ley”.
Asimismo, Vranicich agregó que este equipo trabaja para delinear junto a personal del Ministerio de Seguridad los protocolos conjuntos que aplicará la Policía de Investigaciones bajo la modalidad de directivas estandarizadas.

CAUSAS EN TRÁMITE
Al no estar previsto en la ley un sistema de traspaso de causas actualmente en trámite en el fuero federal, Vranicich dispuso en su resolución promover una instancia interinstitucional e invitar a los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a los jueces federales que corresponda a los fines de determinar la forma y los alcances del traspaso.
Asimismo la resolución resalta como criterio de actuación el trabajo conjunto con la Justicia Federal en el marco de la mesa de intercambio de información prevista en la ley nacional 23.737, agregando como objetivos “la delimitación y distribución de competencias, la formación de equipos conjuntos de investigación y el diseño de estrategias de coordinación que permitan la colaboración entre ambos Ministerios Públicos, procurando así evitar atomizaciones y eventuales entorpecimientos en las investigaciones.”
En su resolución, Vranicich señala que “esta instancia es una ampliación al trabajo conjunto ya existente entre el MPA y la Procuración General de Nación, y particularmente con la PROCUNAR, en el marco de casos de criminalidad organizada, siendo la presente una oportunidad para profundizar, extender e institucionalizar el trabajo conjunto”.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web