Automotores

A la nieve: consejos y cuidados para conducir en la montaña

Con la llegada de las primeras nevadas, muchos turistas de distintos lugares del país se preparan para las vacaciones de invierno. Como cada año, los centros de esquí son algunos de los sitios preferidos para unos días de diversión a mitad de año. Sin embargo, quienes habitualmente conducimos en el resto del país y no estamos acostumbrados a los caminos con nieve y hielo debemos tener en cuenta que el comportamiento del vehículo es totalmente distinto al habitual.

De acuerdo a  La Nación, por eso es recomendable tener en cuenta algunos aspectos básicos para poder circular con seguridad y sin problemas. Para empezar, antes de llegar a destino es común que el camino se vuelva serpenteado y con pendientes. También es muy probable que las temperaturas sean bajo 0, es decir por debajo del punto de congelamiento del agua.

Muchos autos importados tienen una alarma que indica  cuando las bajas temperaturas pueden significar riesgos de pavimentos congelados. Sin embargo, la mayoría de los automóviles no tienen ese sistema, entonces basta el uso del sentido común.

Siempre prestar máxima atención a los cambios de color en el pavimento: la presencia de brillos pueden indicar la presencia de hielo en el camino. También debemos estar atentos a los lugares con sombra sobre el camino, ya que son los sitios donde es posible que se encuentre hielo que todavía no se ha derretido.

En esos casos, el riesgo mayor es el cambio permanente de las condiciones de adherencia del camino, ya que tramos intercalados de camino con buena adherencia y otros con hielo hacen que el coche pueda comportarse de manera imprevisible.

En todas las situaciones hay que mantener un ritmo de marcha suave y constante, evitar las aceleradas y las frenadas bruscas, así como los cambios repentinos de dirección; es mejor utilizar la caja de cambios para aminorar la marcha.

Otro aspecto muy importante es llevar las cadenas, imprescindibles, no sólo por lo legal, sino también por las condiciones de seguridad que se requieren.

En esas zonas su uso está reglamentado. Cuando hay que utilizarlas es recomendable colocarlas en un sector plano de la ruta. Hay que sacarlas rápidamente una vez que no sean necesarias, porque pueden ocasionar daños en el vehículo. Un tema importante que se debe tener en cuenta es el uso de guantes, tanto para colocarlas como para quitarlas, ya que el metal congelado puede lastimar la piel. Los modelos 4x4 tienen ventajas, pero aún así hay que evitar las maniobras bruscas.


 BIEN EQUIPADOS

En la página de Internet Euroresidentes se brindan algunos consejos para conducir en climas muy fríos que se aplican perfectamente a nuestro país.Allí recomiendan en primer término comenzar el viaje después de haberse informado sobe las condiciones climáticas que nos esperan en el trayecto. Hacen especial énfasis en el equipamiento. No es lo mismo viajar de Capital Federal a Rosario, que hacerlo por zonas de hielo e intensas nevadas. Afirman que es recomendable cargar combustible con frecuencia para tener el tanque lo más lleno posible.

Llevar siempre un teléfono celular y el correspondiente cargador para automóviles. También sugieren tener algo de líquidos y alimentos, y calzado y ropa adecuada para nieve o hielo. Respecto del vehículo, es necesario haber revisado los anticongelantes o refrigerantes de los depósitos con líquidos, y tener los neumáticos con la presión adecuada.

Respecto de las técnicas conductivas, en la página se recomienda reducir la velocidad en condiciones de hielo o nieve, y evite frenazos bruscos. Pueden ser muy peligrosos. El pedal del freno debe pisarse con mucha suavidad. En caso de que el vehículo este equipado con frenos ABS, pise el pedal a fondo. Si ha perdido el control del vehículo intente controlarlo con el volante, levantando el pie del acelerador y sin recurrir al freno.

Finalmente, algunas recomendaciones para la conducción de un vehículo 4x4 en la nieve. Siempre hay que arrancar de manera suave, con las ruedas derechas, y acelerar de forma constante para evitar derrapar.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web