Suplemento Economía

A 50 años del manifiesto "First Things First"

Por Samuer López-Lago Ortiz 


En enero de 1964, dos años después de la inauguración de su estudio Garland & Associates, el diseñador de origen británico Ken Garland publicó en el diario The Guardian de Londres, uno de los textos con más repercusión del ámbito del diseño: First Things First. En un momento de auge económico tras la dura posguerra y con un amplio crecimiento en el consumo, los diseñadores se estaban convirtiendo cada vez más en agentes necesarios dentro de la sociedad, principalmente en el ámbito de la publicidad.

Debido a esto, comenzaron a surgir corrientes de pensamiento que buscaban replantear las bases de una sociedad hiper-consumista, en la que el diseño estaba viéndose relegado al papel de siervo del capitalismo, olvidándose así el importante rol que había tenido como catalizador de mensajes sociales a través del medio visual en años previos.

El manifiesto obtuvo un gran apoyo de la comunidad de diseñadores británicos, especialmente de los más conscientes sobre temas de índole social, llegando incluso a trascender esta influencia al Parlamento gracias a la figura del activista Anthony Neil Wedgwood (1925-2014), más conocido como Tony Benn.

En 1998, la revista Adbusters, de la asociación del mismo nombre, reeditó el manifiesto original de Garland. Esta asociación anti-capitalista, caracterizada por su voluntad de utilizar la cultura visual como instrumento de comunicación liberador de la presión y manipulación que la propia publicidad ejerce sobre la sociedad, pretendía pues de nuevo llamar la atención a los diseñadores para que reorientaran parte de sus actividades hacia el compromiso social. Ya en 1999, el diseñador húngaro Tibor Kalman propondría una revisión del manifiesto, que terminaría cristalizando en el First Things First 2000.

Esta revisión fue firmada por 33 diseñadores y apareció de manera simultánea en las revistas Adbusters, Emigre, AIGA Journal of Graphic Design, Eye Magazine, Blueprint e Items. Al poco tiempo, fue también publicado en otras revistas y libros del resto del mundo, maximizándose así su impacto. El texto intentaba, de nuevo, provocar en la comunidad de diseñadores un replanteo de cuáles eran las prioridades que ellos mismos tenían como profesionales y cuál era el devenir de la propia profesión si no se producía un cambio de rumbo.

En 2014, cincuenta años después primer manifiesto, Cole Peters, diseñador, escritor y artista sonoro, propone una nueva revisión, considerándola necesaria en función de los tiempos que corren. La nueva propuesta de Peters orbitará, principalmente, en torno a tres ejes:

1. La consideración e inclusión de temas relacionados con la enorme expansión de la web y, en especial, con la privacidad, seguridad y libertad de expresión y su relación con la industria del diseño.

2. La ampliación del número de profesiones relacionadas con este ámbito, que trasciende el de la primera versión del manifiesto (diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes), para incorporar nuevos agentes dentro del mundo del diseño, caracterizados por el uso de la tecnología y la creatividad en el marco de una actividad profesional.

3. El empleo de una metodología abierta y colaborativa para que cualquiera pueda convertirse en firmante del manifiesto (al contrario de las versiones anteriores, en las que solo figuran como firmantes un grupo reducido de profesionales), e incluso que los firmantes puedan contribuir.

Finalmente, el manifiesto se distribuyó el 3 de marzo de 2014 a través del sitio First Things First 2014, y es posible firmarlo online si uno así lo desea. (Artículo de ForoAlfa.com)

Autor: REDACCION

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