(Por Darío Gutiérrez). Lo necesitaba como el agua y se le estaba escurriendo. Pero el triunfo llegó para 9 de Julio ante su gente, que se estaba impacientando en las tribunas cuando faltando un cuarto de hora Defensores de Pronunciamiento se puso en ventaja y parecía terminar con las aspiraciones de clasificación para el León.
Después de jugar 75 minutos jugando mal, equivocando los caminos y con gran parte del desarrollo utilizando un esquema que no funcionó, los cambios para volver a las fuentes le redituaron a Barbero y con ese empuje que es "made in 9", llegaron los goles de López y Nuñez para que la fría tarde en el Soltermam termine en aplausos.
La idea primaria del técnico juliense de retrasar unos metros a Nuñez como enganche y dejar como puntas definidos a Bianciotti y Alfano no le dio los réditos esperados. Si bien el rival no fue mejor, el "9" no pudo en los 45 minutos iniciales tener fluidez en su juego, en parte también por el estado del campo que conspira con la chance de mover mucho la pelota por abajo.
De todos modos, el local tuvo una de las más claras con una pared entre Peralta y Nuñez donde el volante quedó mano a mano con el arquero, y le ganó el duelo al jugador de Brinkmann.
El DEPRO mostró peligro promediando la etapa cuando Ríos lo perdió en una contra, de zurda, rematando dentro del área a la parte exterior de la red cuando la única oposición era la de Fragueda.
Algo tenía que cambiar el León para mejorar. De entrada en la vuelta tras el descanso apareció Agustín López por Salcedo, sin cambiar mayormente funciones, pero en el cuarto de hora el DT local apeló a Quiroz y Deboli por Bianciotti y Alfano, con lo cual Nuñez pasó a donde más rinde, como delantero.
El conjunto entrerrriano se fue animando con remates de media distancia, viendo algunas inseguridades en el arquero del local, hasta que sobre la media hora Rodriguez apareció en la izquierda y metió un centro cruzado que picó en el área juliense sin que nadie rechace y por el segundo palo llegó Martinez para empujar al gol con remate cruzado.
Obligado y jugado por el resultado y sus necesidades, el León apeló a la que mejor le sienta. Ir para adelante y meter la pelota en el área. Al fin y al cabo, lo más simple de acuerdo a como se presentaba el partido. Y en tres minutos lo revirtió.
Primero llegó la pelota parada de Quiroz y por el segundo palo, como devolviendo atenciones de acuerdo a la forma del gol visitante, llegó solo López para poner el empate. Y después el buen ingreso de Maximiliano Martinez (reapareciendo en el Federal A tras una larga lesión) se confirmó con un centro desde la derecha, hubo un remate al palo y en el rebote capitalizó Nuñez para poner la pierna y decretar el 2 a 1 que sería definitivo.
No jugó bien 9 de Julio, pero así y todo cumplió el objetivo. El domingo que viene tendrá la final más importante de las tres que le restan, ante El Linqueño. Y ahí tendrá que mostrar una versión algo más a tono de lo que puede ofrecer, porque de visitante será sin dudas un desafío importante. Pero tiene con qué y ese es su capital.
9 DE JULIO 2 - DEPRO 1
Estadio: Germán Soltermam.
Arbitro: Fernando Rekers. Asistentes: Uvab Araya y Bruno Pezzotta. Cuarto árbitro: Jorge Etem.
9 de Julio: Franco Fragueda; Axel Gravenbarter (74' Maximiliano Martinez), Facundo Centurión, Agustín Vera y Sebastián Acuña; Braian Peralta, Alex Salcedo (45' Agustín López) y Tobías Macies (84' Augusto Baldasarre); Fernando Nuñez, Agustín Alfano (59' Franco Déboli) y Agustín Bianciotti (59' Lucas Quiroz). Sup: Luciano Trejo, Emanuel Querini, Santiago Colombatti, Gabriel Méndez. DT: Maximiliano Barbero.
Defensores de Pronunciamiento: Franco Dobler; Rafael Ríos, Damián Sánchez, Nicolás Gómez y Maximiliano Villagrán (73' Odello); José Cubas, Yail Gurnel, Lucas Coyette (84' Chalub) y Leandro Ilari (84' Gaillard); Joaquín Rodriguez (78' Kevin Tournour) y Agustin Martinez (73' Allende). Sup: Bustamante, Perrón, Gabriel Gómez y De Olivera. DT: Hernán Orcellet.
Segundo tiempo: a los 30' gol de Martinez (DEPRO); 38' gol de López (9) y 41' gol de Nuñez (9).
Amonestados: Rodriguez, Ríos y Martinez (DEPRO).
PERDIO CHIVILCOY
Una buena noticia para el León fue la derrota de Independiente de Chivilcoy en San Francisco ante Sp. Belgrano por 1 a 0, con gol del rafaelino Tomás Federico.
El otro partido clave para sus aspiraciones en esta fecha se juega este lunes. A las 19.30 Sp. Las Parejas recibe a El Linqueño. Si el equipo bonaerense pierde, 9 de Julio seguirá cuarto, recordando que se enfrentan el venidero fin de semana.
Además, empataron Defensores de Villa Ramallo y Gimnasia de Concepción del Uruguay 1 a 1.
Posiciones: Sp. Belgrano 27; Defensores 26; Las Parejas 20; 9 de Julio y El Linqueño 19; Independiente 17; Douglas Haig 14; DEPRO 9 y Gimnasia 7.