Dos hombres fueron condenados por haber intentado matar a dos vecinos con armas de fuego en Vera (cabecera del Departamento homónimo).
Se trata de Ernesto Adrián Aquino, de 32 años, a quien se le impusieron ocho años de prisión y se lo declaró reincidente; y de su sobrino, Tomás Francisco Aquino, de 20 años, para quien se dispuso una pena a seis años de prisión.
Las condenas fueron ordenadas por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sergio Olivera (presidente), Natalia Palud y Juan Martín Gauna Chapero, en el marco de un juicio oral y público que finalizó ayer a la mañana en los tribunales verenses.
El fiscal que llevó a cabo la investigación y representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate es Nicolás Maglier. En tal sentido, tras la lectura del veredicto, manifestó que “valoramos la decisión de condenar a las dos personas a las que acusamos”, y agregó que “aguardaremos los fundamentos del fallo para saber por qué los magistrados resolvieron de la manera en la que lo hicieron”.
RIFLES Y TRES
HERIDOS
Los hechos delictivos fueron cometidos el sábado 30 de julio del año pasado alrededor de las 16:00 en Lavalle al 1.000 de Vera.
Maglier indicó que “quienes resultaron víctimas residen en casas lindantes y estaban en la vereda cuando vieron a los atacantes acercarse con armas de fuego”, y añadió que “de inmediato, ingresaron a uno de los inmuebles”.
“Con armas tipo rifles, los condenados dispararon en reiteradas oportunidades desde la vía pública hacia el domicilio en el que estaban los hombres a los que pretendían quitarles la vida”, aseguró el fiscal. “Durante la situación violenta -que fue presenciada por vecinos mayores y menores de edad-, Ernesto y Tomás Aquino gritaban que iban a ‘tumbar la puerta’ y matar a las víctimas”, especificó.
Asimismo, expuso que: “sin dejar de disparar, los agresores se dirigieron hacia el patio de la vivienda con el fin de interceptar a quienes se habían resguardado allí”.
Con todo, remarcó que “aunque ambas víctimas resultaron heridas, lograron sobrevivir gracias a la oportuna y efectiva atención médica que recibieron”.
Por otro lado, el funcionario del MPA afirmó que “a los condenados también se les impusieron las penas a prisión porque minutos después de la balacera atacaron a otro hombre”. Precisó que “mediante disparos, le causaron una grave lesión en un brazo”.
CALIFICACIÓN PENAL
Tanto Ernesto como Tomás Aquino fueron condenados como coautores de dos tentativas de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) y de lesiones graves calificadas (por el uso de arma de fuego).