A partir de las 8.00 de la mañana de ayer, en la sala 3 de los tribunales penales de Rafaela, finalizó el juicio oral y público a un policía identificado como Luis Carlos Roberto L., quien fue juzgado por delitos contra la administración pública, y cuya calificación penal -pedida por la Fiscalía fue “peculado”-, recibiendo condena no obstante por otra calificación penal que es “hurto agravado por ser funcionario público”.
El policía Luis L. fue así condenado oralmente por la jueza de IPP Dra. Cristina Fortunato a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional por el delito de hurto agravado; hechos cometidos cuando el policía cumplía funciones en Rafaela, más precisamente en octubre de 2022, en la División Logística de la UR V, habiendo sido arrestado en esas fechas en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Santa Fe, portando consigo distintas autopartes que habrían sido hurtadas del predio que se ubica a la vera de la ruta provincial 70, cerca de Bella Italia, donde se encuentran depositados vehículos secuestrados por orden judicial, dependencia donde Luis L. tenía acceso.
El juicio oral fue encabezado por la Dra. Cristina Fortunato como juez, la fiscal Dra. Fabiana Bertero representando a la Unidad Fiscal Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y como abogado defensor, el Dr. Carlos María Flores del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP). El debate dio comienzo el jueves último con los alegatos de apertura y rondas de testigos; continuó después con los alegatos de clausura y en la jornada de ayer se dio a conocer la sentencia.
La resolución judicial era distinta a la pedida por la fiscal Fabiana Bertero, ya que desde la Fiscalía solicitaron 4 años de prisión junto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos del procesado por el delito de “peculado”. No obstante ello, la jueza Fortunato consideró que la tipificación legal atribuible era “hurto agravado por ser funcionario público”, morigerándose la pena a 1 año y 6 meses de prisión condicional.
Según pudo saber LA OPINIÓN, una vez conocidos los fundamentos del fallo, lo resuelto por la jueza en cuanto a rechazar el tipo penal y la condena propuestos por la Fiscalía, no obstante la Dra. Fabiana Bertero no va a apelar el fallo de primera instancia.
EL HECHO
En su pormenorizado y detallado alegato de apertura, la fiscal Fabiana Bertero sostuvo que, "Luis Carlos Roberto L. fue imputado en orden al siguiente hecho:
"En fecha 20 de octubre de 2022 -dijo Bertero-, aproximadamente a las 13:30 horas, en ejercicio de sus funciones como sub inspector de Policía, Luis Carlos Roberto L., teniendo en razón de su cargo la custodia de vehículos que se encontraban en el predio del depósito judicial de la División Logística de la Unidad Regional V, ubicado en la calle central de la localidad de Bella Italia, se apoderó de ocho focos con sus respectivos porta lámparas, una llave de luz de encendido; dos ópticas delanteras de un móvil policial Chevrolet Corsa que se encontraba fuera de servicio en dicho predio, y de dos espejos laterales de un automotor, retirándose del lugar con los elementos sustraídos en su poder para provecho propio" dijo la Fiscal del caso.