En busca de… Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, protagonista

Interpretaciones del Hombre y del Mundo Con objetivos precisos en el estudio de las disciplinas humanísticas, abrió sus puertas hace ocho décadas y tuvo como miembros a Carlos Saavedra Lamas y Bernardo Houssay, ambos distinguidos con el Premio Nobel, Alfredo Palacios, Américo Ghioldi, Félix Luna, además de investigadores, filósofos, juristas, entre otros representantes de diferentes áreas del pensamiento y del conocimiento. La alberga la Casa de las Academias Nacionales en la majestuosa Avenida Alvear de la capital del país, inmueble declarado Monumento Histórico, obra del arquitecto Alejandro Bustillo. Conversamos con su presidente actual, el ingeniero y economista Manuel Solanet.

Les comentamos Libro

LA INTRODUCCION Fogwill Alfaguara 125 pág. "... para que la vida recupere su pulso: aparecer, brillar, crecer y marcar su paso antes de borrarse." La última novela de Fogwill -que corrigió hasta poco antes de su muerte- es La introducción, un día en la vida de un hombre acomodado que visita dos veces por semana Las Termas de Flores, espacio de descanso suburbano donde practica diferentes actividades. Nada en una pileta climatizada, hace gimnasia con un grupo de mujeres, toma algo en el bar, camina por el campo de golf. Pero el ejercicio y el esparcimiento no son sólo un pasatiempo sino que sirven sobre todo de excusa para reflexionar sobre la vida y para introducirnos, a través de la escritura, en la conciencia: la suya, pero también la del lector, y la de la sociedad en la que se mueve.

Les comentamos Libro

SIMPLEMENTE QUINO Quino De la Flor El contenido del libro es una selección de páginas de Humor de Quino publicadas en diferentes medios gráficos a lo largo de su trayectoria no recopiladas hasta ahora en ninguno de sus libros de humor. Es la primera edición del libro en Argentina, editado por Ediciones de La Flor, como siempre, para América del Sur. En el transcurso del año será editado también en México y España. La presentación se dio en la Feria del Libro de Buenos Aires 2016. En 2014, en el Salón Azul del Senado de la Nación en Buenos Aires Quino recibió la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción del Senado otorgada a personas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico.

Les comentamos CD

GUILLO ESPEL CUARTETO “TEATRO COLON” CD+DVD Epsa - 2015 - 16 temas (La baguala, A pura ushuta, Guitarra y otros) Dice la producción: Esta grabación es un registro en vivo mediante una única toma estéreo y ambiental. No contó con ninguna diferenciación por instrumento y no incluye proceso posterior alguno de edición fuera de la ecualización y masterización indispensable para su reproducción audiovisual en el presente formato. Guillo Espel Cuarteto realiza frecuentes conciertos en forma totalmente acústica, (a excepción de una mínima amplificación en la guitarra y la voz), como parte de su propuesta estética, sobre la base de ofrecer al público el balance instrumental de su música, planteado desde la composición y la interpretación. Esta grabación intenta entonces reproducir de forma idéntica la recepción de sonido que se apreciaba en la Sala Mayor del Teatro Colón, el día del concierto, el día 19 de abril de 2015. Decimos nosotros: Con invitados como David Lebón en voz, Lito Vitale en piano, Fernanda Morello en piano, Pablo Agri en violín y Jorge de la Vega en quena, el líder del grupo en guitarra junto con Oscar Albrieu Roca en vibráfono, Alfredo Zuccarelli en violoncello y Alejandro Guerschberg en bandoneón, suma la voz de Agus Voltta. Se ofrece un repertorio integrado por clásicos argentinos y temas de Espel, a los que se agrega Eleanor Rigby.

Les comentamos Libro

LOS AMANTES DE SAN TELMO Graciela Ramos Suma 384 pág. En el marco de la terrible epidemia de fiebre amarilla que asoló la Ciudad de Buenos Aires en los años 1870 y 1871, Graciela Ramos vuelve a enamorarnos con sus fascinantes personajes. Los amantes de San Telmo cuenta la historia de Vittorio, militante anarquista hijo de inmigrantes italianos, un joven idealista decidido a pelear por mejorar las condiciones paupérrimas de los inmigrantes en una ciudad en pleno crecimiento. Pedro, por el contrario, proviene de una familia adinerada de la oligarquía porteña pero, para su desgracia, es confinado y escondido, ya que padece enanismo. Sayén, por su parte, es una hermosa indígena sobreviviente de la Campaña del desierto de Roca, que expulsada de su tierra llega a Buenos Aires en busca de una nueva vida. Entre los tres le dan forma a esta original y atrevida historia de amor en la que se cruzan los destinos de estos jóvenes con los acontecimientos históricos que dejaron sus huellas en nuestro país. El hermoso barrio de San Telmo, en el sur porteño, es el escenario de la nueva y esperada novela de Graciela Ramos, autora de Lágrimas de la Revolución y La Capitana.

Les presentamos CD

ANTONIO TARRAGO ROS ¡NO TIENE GOLLETE! 2 CD mp3 DBN - 2015 - 435 temas (Mapa de ritmos folklóricos, Naturaleza, El alma entrerriana y otros) Dice Enrique Llopis: Sus melodías vuelan, atraviesan fronteras y se funden en las lenguas más remotas. Las versiones de sus temas cantadas en italiano, hebreo, inglés, francés, portugués y, por supuesto, en guaraní, así lo demuestran. Sus canciones llevan los sonidos del agua y de la selva y la madera y los pájaros y los sueños. Pero también pregonan libertad y gloria. Decimos nosotros: Desde la productora Confluencia retoman el archivo documental del autor, compositor e intérprete del repertorio de litoral y proponen en dos entregas la mayoría de la obra grabada en este formato contemporáneo. En archivo de texto se ofrecen las letras de todos los temas incluidos que abarcan casi todas las producciones discográficas desde 1986 a 2012 que ocupan treinta y cuatro discos.

Les presentamos Libro

INMIGRACION, IDENTIDAD Y CULTURA Castelli, Cervera, Gori y otros Ctro. Int. Cult. A. Tosello 105 pág. Inmigración, Identidad y Cultura expresa la síntesis del Seminario realizado en la Biblioteca Sarmiento en el año 1990. Trata de la épica inmigratoria en Santa Fe, la identidad cultural de la Pampa Gringa y la memoria como articulación de un pasado como tradición y el futuro como proyecto. El tema del libro es el tiempo, no en su mero fluir inconsciente, sino el tiempo significativo de los recuerdos, sus desencantos y esperanzas. Entre dos patrias, los inmigrantes construían una y añoraban otra; en esa tensión se debatió el olvido y la memoria, el fracaso y la esperanza. Se fue construyendo con mucho esfuerzo un heroísmo doméstico en el pasar de los días y las noches. Los gringos no “bailaban por un sueño”, simplemente trabajaban la tierra y fundaron poblaciones para alimentar el sueño del Progreso. Este largo proceso histórico tuvo como producto una cultura que se identificó con el trabajo; cultura que hoy el olvido parece erosionar. Esta publicación es una apuesta a la memoria. Solamente los pueblos que recuperan su pasado aseguran su futuro. José Luis Inwinkelried

Les comentamos CD

CARLOS DI FULVIO Y OTROS CANTO A LA BATALLA DE TUCUMAN CD Gld - 2015 - 12 temas (Facón de plata, Vidala del señalado, Gatito del desengaño y otros) Dice el compositor: Elegí la forma de “Cantata” a pedido de quienes fueron sus gestores; y cuando descubrí a través de la reseña escrita por el profesor José Buroni, -la cual me ayudó a encontrar una bibliografía adecuada- decidí hacerlo de forma austera, tal y cual se me presentó la figura de este hombre incomparable a quien se reconoce simplemente como “el creador de la bandera”. Es ésta, la romántica historia de las más criollas de cuantas batallas por la libertad se libraron en nuestro suelo; y es también la sorprendente historia del jefe que allí triunfó: un universitario a quien las circunstancias lo convirtieron en General. Decimos nosotros: Hay que querer bien a la Patria y asimilarse de historia nacional para poder imbuirse en cantatas que narren lo épico de los acontecimientos populares. La investigación, el celo profesional, lo metódico de la vida, pero fundamentalmente la inspiración, permiten disfrutar de este capo lavoro donde una vez más el músico talentoso y auténtico nos presenta su narración acompañado por Hernán Genovese en voz, Ricardo Rodríguez Molina y Alberto Manarino en guitarras.