Les comentamos Libro

HEROES Y VILLANOS Luciana Sabina Sudamericana 432 pág. Este libro propone un inquietante recorrido a través del siglo XIX, que desafía incluso la representación revisionista de los actores más emblemáticos de nuestra historia. ¿Qué motivó a Sobremonte a huir con el tesoro de la Colonia tras la llegada de los ingleses? ¿Liniers fue de verdad el héroe de la resistencia, o se ganó el trágico final infligido por los revolucionarios? ¿Realmente Moreno fue asesinado en altamar, o murió como consecuencia de un error en la dosis de un medicamento indicado para curarlo? ¿Cuál fue el verdadero motivo del fusilamiento de Dorrego? ¿Merecían San Martín y Belgrano el lugar que les concedió Mitre en nuestra historia? ¿Fueron Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza decididos federales, o se trataba de unitarios que enmascaraban su pensamiento en pos de mantener sus intereses personales? ¿Cuál era el Rosas “real”: el patriota de la Vuelta de Obligado o el que puso en riesgo la integridad de nuestra soberanía? ¿Fue Roca el héroe conquistador del Desierto, o la temprana muerte de Alsina forjó su destino? Desde las invasiones inglesas hasta el inicio de la república conservadora, Héroes y villanos descifra el Siglo de la Independencia a la luz de los interrogantes más audaces que el presente se atreve a alentar.

Les presentamos CD

GUILLERMO ZARBA “LOS TIEMPOS DEL AGUA” CD+DVD Pretal - 2016 - 23 temas (Oficio de cauce, Recodos y remansos, Charlas costeras y otros) Dice el intérprete: Recorrer el pequeño mundo que solemos asumir como propio es una tarea que se nutre casi siempre de ausencias. Es más fuerte la emoción de volver que la permanencia; es el recuerdo el que profundiza los coloridos del entorno cada vez que lo reencontramos. Así nacieron “Los tiempos del agua”, el andar prodigioso de ese río imponente y hermoso; creativo e impiadoso. Y solo la música, la poesía y el canto son capaces de un intento semejante: hallar el reconocimiento de las vivencias que rodean este río de los pájaros. Fueron más de veinte años enlazando sueños. (…) Decimos nosotros: Se trata de un clásico. Como intérprete y como compositor. Nunca dejó de sumar su talento a la hechura propia desde aquellos inicios precoces. Hoy ofrece la obra integral como un símbolo de lo que viene siendo su aporte al arte de los sonidos. Lo acompañan músicos prestigiosos en voces e instrumentos, pero también un soporte visual que se suma a las interpretaciones. Con ese detalle el paisaje se completa de la mejor manera.

Les comentamos Libro

ATLETISMO MENTAL Andrés Rieznik Sudamericana 238 pág. ¿Les resulta difícil memorizar la lista del supermercado o la fecha de cumpleaños de sus amigos? El Atletismo Mental es una novedosa disciplina que enseña a mejorar nuestra memoria y nuestra capacidad de cálculo a través de una creativa fusión de técnicas milenarias y recientes descubrimientos neurocientíficos. Este libro parte de los increíbles estándares de algunos atletas mundiales y se pregunta si se trata de genios, de individuos con habilidades extraordinarias, o si en realidad cualquiera de nosotros podría superarlos. Andrés Rieznik detalla las técnicas fundamentales del Atletismo Mental valiéndose de ejemplos y ejercicios llenos de humor, y hasta de algunos de los secretos mejor guardados por magos e ilusionistas. Y además, explica cuáles son las bases biológicas de los procesos mentales, cómo se forman las conexiones cerebrales nuevas, qué cambios surgen en el cerebro de un niño que aprende a leer, qué hábitos son realmente eficaces para mantener las neuronas bien despiertas, y nos pone al día de los últimos descubrimientos en neurociencias y sus más fascinantes experimentos.

¿Qué es una fanfarria?*

por el Mayor Maestro de Banda Aníbal Ernesto Ramírez - Director Jefe de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín” (Buenos Aires)

Les comentamos Libro

MI HERMANO LLEGO DE OTRO PLANETA Liza Porcelli Piussi Sudamericana 64 pág. ¿Cómo puede ser que haya gente que no cree en los extraterrestres? ¡Si es mucho más fácil creer que los extraterrestres existen a creer que un hermano ya no existe más! Nahuel se acuerda perfectamente: Boris llegó a su casa el día que su mamá fue a la terraza a colgar la ropa. Ella lo trajo en el canasto que contenía las sábanas secas. Y eso pasó porque Boris es un hermano que le llegó desde otro planeta. Entonces Boris es un hermano especial y espacial. Por eso tiene una manito con tres dedos, un corazón que crece demasiado rápido para su pequeño cuerpo y por eso también le cuesta respirar. Este libro trata temas conmovedores: habla de la relación de dos niños pequeños que se van conociendo y aceptando como hermanos, trata el vínculo que se va gestando según las capacidades diferentes de cada uno, habla de la adopción, de la discapacidad, de la del amor y pérdida de un ser querido

Les comentamos CD

LUIS BARBIERO “MUSICA RGENTINA DE CAMARA” CD Shagrada Medra - 2015 - 8 temas (Diálogo, Litoral, Una vidala y otros) Dice el intérprete: El material de este disco es el resultado de la exploración en la escritura para diferentes orgánicos instrumentales. En varias de las obras estuvo el desafío de resolver en instrumentos de la tradición de la música clásica, rítmicas que tradicionalmente están interpretadas con guitarras o percusión. Por otro lado, he buscado salirme de la forma “canción” propia de los géneros populares e intentado un desarrollo formal más extenso. Estas grabaciones sirven además como ejemplo de interpretación, en sus cadencias y acentuaciones, de las partituras incluidas en forma digital en el mismo disco. Decimos nosotros: El intérprete -además compositor del repertorio grabado en esta producción- tiene una importante trayectoria con la música. La entrega incluye ritmos populares de base folklórica con el aporte valioso de destacados músicos como solistas o en el Ensamble de cuerdas. Y es de mencionar que el espíritu de Walter Heinze está presente en el trabajo.

Les comentamos Libro

MI HERMANO LLEGO DE OTRO PLANETA Liza Porcelli Piussi Sudamericana 64 pág. ¿Cómo puede ser que haya gente que no cree en los extraterrestres? ¡Si es mucho más fácil creer que los extraterrestres existen a creer que un hermano ya no existe más! Nahuel se acuerda perfectamente: Boris llegó a su casa el día que su mamá fue a la terraza a colgar la ropa. Ella lo trajo en el canasto que contenía las sábanas secas. Y eso pasó porque Boris es un hermano que le llegó desde otro planeta. Entonces Boris es un hermano especial y espacial. Por eso tiene una manito con tres dedos, un corazón que crece demasiado rápido para su pequeño cuerpo y por eso también le cuesta respirar. Este libro trata temas conmovedores: habla de la relación de dos niños pequeños que se van conociendo y aceptando como hermanos, trata el vínculo que se va gestando según las capacidades diferentes de cada uno, habla de la adopción, de la discapacidad, de la del amor y pérdida de un ser querido.