Les comentamos Libro

FUTBOL. LLAMADO A LA REBELION. LA DESHUMANIZACION DEL DEPORTE Fernando Signorini Corregidor 240 pág. Motivos de una decisión. En realidad no fue uno sino varios los motivos que me llevaron a escribir sobre mi profesión. Por supuesto que haber acompañado a Diego en su mágica saga napolitana y estar junto a él en cuatro mundiales (llegando en dos de ellos hasta el último partido) con el agregado de que en el último Sudáfrica 2010 pude disfrutar de un paisaje histórico e insuperable, como lo fue el de verlo diariamente junto a Leo Messi compartiendo sueños de gloria, representa uno de los más pesados a la hora de establecer un orden de prioridades. Haber sido el único preparador físico que tuvo el privilegio de trabajar junto a los dos DT campeones del mundo a nivel selección que tiene nuestro país (Menotti y Bilardo) me permitió evaluar desde adentro dos modos diametralmente opuestos de entender el fútbol. Tras dedicar cuarenta años de mi vida a recorrer el mundo de la alta competencia gracias a quienes confiaron en mis servicios, he sentido la íntima necesidad de volcar mis conclusiones acerca de las ricas e inolvidables experiencias vividas. Desde siempre entendí que el deporte era una maravillosa arma cultural para contribuir mediante sus atributos pedagógicos a preparar a las nuevas generaciones para la concreción de una sociedad más justa y digna. En el camino, encontré que la realidad no coincidía por lo general con mis ilusiones. Métodos de preparación tan arcaicos como irracionales, conductas reñidas con elementales principios éticos, capaces de justificar cualquier tipo de medios con tal de lograr sus fines, la incomprensible irrupción en los medios masivos de comunicación de una insensible horda de payasos mediáticos dispuestos a vulgarizar hasta límites insoportables el ambiente a favor de sus despreciables objetivos, me impulsó a reaccionar con vehemencia en contra de la casi irreversible decadencia propiciada. En resumidas cuentas, he tratado de reflejar en cada ítem mis convicciones acerca del modo en que mi profesión debe ser entendida (y ejecutada), toda vez que para mí, entrenar es ante todo, educar sin renunciar en absoluto a combatir cada vez que sea necesario, el embate de cuanto depredador merodee por mi jardín. F.S.

Les comentamos CD

ORELLANA/LUCCA “HERMANOS” 2 CD s/d - 2015 - 25 temas (Figuras, Cacería, Solo tus ojos y otros) Dice la producción: El grupo surge en 1999 en la ciudad de Córdoba Capital, con su primera formación: Manuel Orellana y el tucumano Ernesto Guevara, actualmente solista. En 2001 se incorpora el joven músico santiagueño Rodolfo Lucca. Ya con esta formación y junto al percusionista Martín Bruhn, dan forma y sonido a este proyecto. En octubre de 2002, lanzan de manera independiente el disco “Alma Maternal”, en el que incluyen sus propias composiciones, las de reconocidos autores y la de jóvenes compositores santiagueños. Decimos nosotros: Una producción discográfica concretada a fines de 2015 donde el dúo que hoy lleva los apellidos de sus integrantes después de pasar otras instancias con nombres de fantasía, da a conocer el quinto trabajo. Esta vez los dos soportes que conforman la entrega contienen en un caso casi exclusivamente repertorio propio, mientras que en el segundo disco se trata de una grabación tomada en vivo en estudio, según aclaran en la información adjunta, con versiones de temas que pertenecen casi todos al cancionero tradicional de nuestro país.

Les comentamos Libro

EL DIARIO DE TITA Laura Esquivel Suma 298 pág. En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros. El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que luego de generaciones espera sorprender a su asiduo lector. Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate, la cautivadora historia que le ha dado la vuelta al mundo.

Les comentamos CD

IRUPE TARRAGO ROS “TRIPTICO” CD+DVD - 2016 - 43 temas (Abismal, Eterna, Llaves y otros) Dice la producción: Su formación musical comenzó desde su cuna, debido a su familia de músicos, inició sus estudios de piano clásico a los siete años de edad. Paralelamente completaba su formación de estudios de audioperceptiva en la Academia Musódomos y tomó clases de armonía con Gabriel Senanes. Debuta cantando canciones de sus abuelos Arsenio Aguirre y Tarragó Ros en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y en Curuzú Cuatiá tierra de sus ancestros. Fue pianista de su padre Antonio con quien recorrió todos los escenarios del país y el exterior. Se presentó en recitales acompañando a su madre Perla Argentina. Su primer disco es Angeles de 1997 al que sigue Jazmín, el siguiente es Florencia. Fue destacada en premios de rubros afines a la música popular. Decimos nosotros: Es esta la posibilidad de acceder a la obra grabada completa de esta personalísima música que ha incursionado además en nuevas formas del arte de los sonidos. Una reunión de sus producciones discográficas a la que se suma en videos una docena de temas donde el protagónico de sus títulos lo asume la condición natural del ambiente con sus paisajes y sus reflexiones. Hay mucho por conocer y disfrutar en esta entrega que se convierte en una propuesta integral en una etapa de la vida de la intérprete y compositora que reúne su talento y creatividad alrededor de su mundo interior desde donde se inspira.

Les comentamos Libro

LA NIÑA PERDIDA Elena Ferrante Lumen 539 pág. Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina. Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga. Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.

Les comentamos CD

ADRIAN GOIZUETA y LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY “vivaVIDA” CD Registros de Cultura - 2016 - 13 temas (Lo fatal, Epigrama, Tangrone y otros) Dice la producción: La alegría de la nueva música latinoamericana, los parentescos entre el son nicaragüense, los ritmos argentinos, costarricenses, caribeños y el jazz, unido al carisma de dos figuras esenciales de la canción como lo son Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy se confabulan en vivaVIDA, un disco que recoge una larga historia de giras y conciertos por Europa, Centro y Sudamérica. La lista de los trovadores en el mundo es amplia. Sin embargo, Goizueta y Mejía Godoy están en primera fila cuando se habla de artistas fundamentales de Latinoamérica. Quién no se acuerda de “Abril en Managua”, ese disco imprescindible de 1983 que formó parte de la lucha y la revolución y fue la voz de un continente. (…) Decimos nosotros: Potenciados con el bagaje personal de cada uno, esta propuesta de honda entrega profesional, resume el compromiso que vienen asumiendo estos dos baluartes de la canción social, ampliando el horizonte local de cada uno con un repertorio donde Indolatinoamérica tiene presencia fundamental. A la propia obra que de por sí es alentadora por lo conceptual y profunda, se suman acá destacados argentinos que firman algunos de los otros temas del cancionero de raíz folklórica.

Les comentamos Libro

BORGES Y EL PACTO SUR Gastón Fiorda Punto en encuentro 148 pág. “Es la literatura un sueño, un sueño dirigido y deliberado, pero fundamentalmente un sueño.” JLB ¿Es Borges un sueño de la literatura? ¿Es él la creación de un grupo de hombres y mujeres de letras que lo sueñan? En la novela Borges y El Pacto Sur, Gastón Fiorda nos introduce en una atmósfera porteña, atemporal, atrapándonos dentro de un laberinto que se construye a sí mismo, como un interrogante que se multiplica. Un hombre, el protagonista de esta novela -quizás el propio autor-, se arroja como a una cacería en busca de develar el mito más grande de la literatura: Borges, en realidad, nunca existió. La idea del soñador soñado impera en esta reflexión aguda, filosófica, estética y onírica que será inventada por el lector cuando se sumerja en sus páginas… O tal vez, ya se encuentre en ellas.

Les comentamos Libro

¿QUIEN LE HACIA LA CENA A ADAM SMITH? Katrine Marçal Debate 224 pág. Un análisis fascinante de la historia de la economía y del pensamiento económico desde un enfoque femenino. Katrine Marçal se enfrenta en este ensayo al gran mito económico que ha configurado el mundo contemporáneo, y nos anima a acabar con el Homo economicus de una vez por todas. Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar; así, el ánimo de lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor. Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar. E insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía nos ha contado una historia sobre cómo funciona el mundo y nos la hemos creído hasta el final. Pero ha llegado el momento de cambiar esa historia. La opinión de los expertos: “Esto es economía vista desde un prisma totalmente distinto, atrevido e iluminador para todo hombre y mujer que lo lea. Y de hecho debería leerlo todo el mundo.” Will Hutton “Este libro informado, airado y muy entretenido hará que muchos economistas huyan en busca de protección.” Philip Roscoe “Agudo e inteligente, busca recuperar una medida de humanidad, empatía y afecto a nuestra imagen de relaciones económicas y de género. El libro de Katrine Marçal es instructivo, airado y divertido: el hombre económico se ha topado con la horma de su zapato.” Nina Power