Les comentamos Libro

EL DIARIO DE TITA Laura Esquivel Suma 298 pág. En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros. El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que luego de generaciones espera sorprender a su asiduo lector. Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate, la cautivadora historia que le ha dado la vuelta al mundo.

Les comentamos CD

IRUPE TARRAGO ROS “TRIPTICO” CD+DVD - 2016 - 43 temas (Abismal, Eterna, Llaves y otros) Dice la producción: Su formación musical comenzó desde su cuna, debido a su familia de músicos, inició sus estudios de piano clásico a los siete años de edad. Paralelamente completaba su formación de estudios de audioperceptiva en la Academia Musódomos y tomó clases de armonía con Gabriel Senanes. Debuta cantando canciones de sus abuelos Arsenio Aguirre y Tarragó Ros en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y en Curuzú Cuatiá tierra de sus ancestros. Fue pianista de su padre Antonio con quien recorrió todos los escenarios del país y el exterior. Se presentó en recitales acompañando a su madre Perla Argentina. Su primer disco es Angeles de 1997 al que sigue Jazmín, el siguiente es Florencia. Fue destacada en premios de rubros afines a la música popular. Decimos nosotros: Es esta la posibilidad de acceder a la obra grabada completa de esta personalísima música que ha incursionado además en nuevas formas del arte de los sonidos. Una reunión de sus producciones discográficas a la que se suma en videos una docena de temas donde el protagónico de sus títulos lo asume la condición natural del ambiente con sus paisajes y sus reflexiones. Hay mucho por conocer y disfrutar en esta entrega que se convierte en una propuesta integral en una etapa de la vida de la intérprete y compositora que reúne su talento y creatividad alrededor de su mundo interior desde donde se inspira.

Les comentamos Libro

LA NIÑA PERDIDA Elena Ferrante Lumen 539 pág. Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina. Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga. Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.

Les comentamos CD

ADRIAN GOIZUETA y LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY “vivaVIDA” CD Registros de Cultura - 2016 - 13 temas (Lo fatal, Epigrama, Tangrone y otros) Dice la producción: La alegría de la nueva música latinoamericana, los parentescos entre el son nicaragüense, los ritmos argentinos, costarricenses, caribeños y el jazz, unido al carisma de dos figuras esenciales de la canción como lo son Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy se confabulan en vivaVIDA, un disco que recoge una larga historia de giras y conciertos por Europa, Centro y Sudamérica. La lista de los trovadores en el mundo es amplia. Sin embargo, Goizueta y Mejía Godoy están en primera fila cuando se habla de artistas fundamentales de Latinoamérica. Quién no se acuerda de “Abril en Managua”, ese disco imprescindible de 1983 que formó parte de la lucha y la revolución y fue la voz de un continente. (…) Decimos nosotros: Potenciados con el bagaje personal de cada uno, esta propuesta de honda entrega profesional, resume el compromiso que vienen asumiendo estos dos baluartes de la canción social, ampliando el horizonte local de cada uno con un repertorio donde Indolatinoamérica tiene presencia fundamental. A la propia obra que de por sí es alentadora por lo conceptual y profunda, se suman acá destacados argentinos que firman algunos de los otros temas del cancionero de raíz folklórica.

Les comentamos Libro

BORGES Y EL PACTO SUR Gastón Fiorda Punto en encuentro 148 pág. “Es la literatura un sueño, un sueño dirigido y deliberado, pero fundamentalmente un sueño.” JLB ¿Es Borges un sueño de la literatura? ¿Es él la creación de un grupo de hombres y mujeres de letras que lo sueñan? En la novela Borges y El Pacto Sur, Gastón Fiorda nos introduce en una atmósfera porteña, atemporal, atrapándonos dentro de un laberinto que se construye a sí mismo, como un interrogante que se multiplica. Un hombre, el protagonista de esta novela -quizás el propio autor-, se arroja como a una cacería en busca de develar el mito más grande de la literatura: Borges, en realidad, nunca existió. La idea del soñador soñado impera en esta reflexión aguda, filosófica, estética y onírica que será inventada por el lector cuando se sumerja en sus páginas… O tal vez, ya se encuentre en ellas.

Les comentamos Libro

¿QUIEN LE HACIA LA CENA A ADAM SMITH? Katrine Marçal Debate 224 pág. Un análisis fascinante de la historia de la economía y del pensamiento económico desde un enfoque femenino. Katrine Marçal se enfrenta en este ensayo al gran mito económico que ha configurado el mundo contemporáneo, y nos anima a acabar con el Homo economicus de una vez por todas. Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar; así, el ánimo de lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor. Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar. E insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía nos ha contado una historia sobre cómo funciona el mundo y nos la hemos creído hasta el final. Pero ha llegado el momento de cambiar esa historia. La opinión de los expertos: “Esto es economía vista desde un prisma totalmente distinto, atrevido e iluminador para todo hombre y mujer que lo lea. Y de hecho debería leerlo todo el mundo.” Will Hutton “Este libro informado, airado y muy entretenido hará que muchos economistas huyan en busca de protección.” Philip Roscoe “Agudo e inteligente, busca recuperar una medida de humanidad, empatía y afecto a nuestra imagen de relaciones económicas y de género. El libro de Katrine Marçal es instructivo, airado y divertido: el hombre económico se ha topado con la horma de su zapato.” Nina Power

Les comentamos CD

HORACIO CASTILLO & JULIO RAMIREZ “LA MUSICA DEL RIO” CD Shagrada Medra - 2016 - 10 temas (Paso Jara, Tita, Por los lapachos y otros) Dice Coqui Ortiz: Horacio y Julio se encontraron un día y a partir de allí, acortaron caminos. Se juntaron una y otra vez, allá y acá, compartiendo amigos, la mesa, la charla, el mate y sobre todo, la alegría de hacer música juntos. Esa complicidad de los compañeros que saben jugar bien el mismo juego, que se admiran, se quieren, porque son felices cuando escuchan el sonido de otro. (…) Decimos nosotros: El acordeón, el bandoneón y los arreglos de Julio Ramírez, tuvieron el aporte además de su cumpa con las cuerdas. Pero la partida física inesperada de Horacio Castillo -guitarra y arreglos- no impidió que el disco viera la luz y se pueda disfrutar con su presencia eterna de músico desde los lugares más dignos de la profesión. Este trabajo fue distinguido con el Primer Premio del Concurso Régimen de Fomento para Ediciones Discográficas de Música Folklórica Argentina del Fondo Nacional de las Artes en 2007.