Les comentamos CD

WAUQE “ORIGINARIOS” CD Umi - 2016 - 12 temas (Pachamama, Recuerdos, Florcita y otros) Dicen los intérpretes: Agradecemos a nuestra madre María Elena, a nuestros sabios abuela Victucha y abuelos Julián y Donata que son nuestra fuente de inspiración, a toda nuestra familia que siempre nos apoyan moralmente. A los músicos por la confianza, la entrega y la total predisposición al proyecto, a todos los pueblos originarios por su lucha. (…) Decimos nosotros: El nombre del grupo significa “hermano” en quechua. Está liderado por los peruanos Christian y Alejandro Chamorro -también quienes firman todos los temas y fueron integrantes de Los Laikas- que forman parte de este septeto que ha desarrollado una propuesta donde huaynos, tinkus, sikuriadas, taquiraris, morenadas, representan la música del altiplano. En la elección de instrumentos que se suman a la voz podemos mencionar vientos, charango, guitarras, bajo, batería, sintetizadores. Y las versiones con arreglos del grupo.

Les comentamos Libro

NO MAS MIEDO Erica Jong Alfaguara 291 pág. Los años han pasado para la actriz Vanessa Wonderman. Su capacidad de disfrutar de la vida y el sexo sigue intacta, pero el día a día transcurre entre el cuidado de sus padres enfermos, de su marido veinte años mayor que ella y de su hija embarazada. Hasta que decide probar los encuentros “sin compromiso” que promete zipless.com, una web inspirada en la expresión acuñada por Isadora Wing, su mejor amiga, inolvidable protagonista de Miedo a volar, la novela con la que Jong revolucionó la vida sexual de las mujeres décadas antes de Cincuenta sombras de Grey. Es entonces cuando el azar pone en su camino a un antiguo amante. Audaz y conmovedora, No más miedo nos habla del sexo y el amor, pero también de las marcas que deja en ellos el paso de la edad y, sobre todo, de lo que implica ser mujer en el siglo XXI.

Les comentamos CD

CECILIA ZABALA “EL COLOR DEL SILENCIO” CD s/d - 2016 - 14 temas (Milagro, Hermano, Princesa y otros) Dice la intérprete: El color del silencio es un mirar hacia adentro en soledad e introspección, en un espacio donde el sonido de la respiración se hace presente, donde el tiempo puede correr de manera diferente frente a los movimientos del mundo exterior. Es un trabajo esencialmente instrumental, lo conforman músicas para guitarra con colores del folklore Argentino y Latinoamericano. Aunque la voz es utilizada como un instrumento más, hay cinco canciones escondidas en una lista de catorce temas. Decimos nosotros: Una guitarra española de siete cuerdas, un requinto, una guitarra acústica y la voz de la intérprete -que también es la que firma todos los temas que se incluyen en el disco- son suficientes para proponer esta entrega de canciones autogestionadas que llevan al conocimiento interior como

Les comentamos Libro

LAS ARGENTINAS BAJAMOS DE LOS BARCOS Alicia A. Crosa De los cuatro vientos 192 pág. Según palabras de la autora, “hay algo de lo que nadie escapa en su vida y es no poder pasar por ella sin preguntarse por su origen. Los argentinos somos en su gran mayoría hijos de inmigrantes que bajo una situación inicial de pérdida se instalaron en una sociedad estratificada en donde la mujer siguió ocupando su ya histórica posición disimétrica”. La autora analiza los efectos psicológicos de esta realidad desde una perspectiva de género. Alicia Antonia Crosa es escritora platense, vive en Buenos Aires, psicoanalista, psicóloga clínica y forense, profesora universitaria en psicología (UNLP), autora de varios libros sobre temas de su especialidad. Trabaja en violencia de género.

Les comentamos CD

MARCOS CABEZAZ “1200 METROS” CD Pai - 2016 - 10 temas (Zoe, Alta Mira, For Nella y otros) Dice el intérprete: 1200 metros es un registro de mi música para marimba sola, un poquito coloreada gracias a la magia del multipista. También es un regalo de cumpleaños que me hicieron Jerónimo Guiraud y Olivia Houssay para mis 44, abriéndome las puertas de su casa, sus corazones y su protool. También podría decir que es una autobiografía marimbera. 1200 metros es la distancia que separa al Congreso de la Casa Rosada, trayecto en el que me encontré desmarimbado canturreando algunos de los temas que luego se amarimbaron y aparecen en este disco. El material se grabó por iniciativa de Olivia y Jerónimo el día de mi cumpleaños y se agregó una jornada más para percusiones y vibráfonos. Decimos nosotros: El intérprete, que se desempeña como instrumentista-compositor en música académica y popular participa de numerosas formaciones con su instrumento de percusión. Su obra propia puede disfrutarse en este trabajo donde reúne una decena de melodías a cuatro y seis baquetas. Es integrante de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. La rítmica del repertorio resume los acentos musicales del país siempre integrados a lo académico y a las cadencias del jazz. También hay sonidos aportados por vibráfono, glockenspiel, kalimba, bombo legüero, caja, semillas, tam tam, cuencos tibetanos y triángulo.

Les comentamos Libro

PUERTO BELGRANO Juan Terranova Sudamericana 256 pág. Atlántico Sur, 1982. La guerra de Malvinas crece como una tormenta en el horizonte. Mientras tanto, un cirujano argentino es comisionado para servir en el ARA General Belgrano. Será un viaje de aventura, tragedia y descubrimiento en el que su mundo interior se mezclará con un teatro de operaciones atravesado por fantasmas, amigos, enemigos y personajes tan ambiguos como heroicos. Novela de espías y de marina, ensayo sobre la historia bélica, tratado sobre la patria, narración a la vez realista y onírica, Puerto Belgrano revisa la guerra de Malvinas sin arrebatos sensibleros ni la urgencia de la denuncia, sino con la precisa distancia y el vívido compromiso que merecen las grandes pasiones.

Les comentamos CD

MERY MURUA “SAL” CD Latitud Sur - 2015 - 12 temas (Resolana, Que seas vos, Mandarino y otros) Dice la producción: Nació en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Inició sus estudios de canto y luego se traslada a Córdoba capital, donde incursiona en varios géneros musicales. Cuenta con tres discos editados anteriormente: Mery Murúa (2010), Acacia (2013, reedición 2015 y editado en Japón en 2016). Es una de las principales referentes de la autogestión de Córdoba, integrando proyectos como “Palabración de la Tierra” junto a Paola Bernal, Juan Iñaki y José Luis Aguirre. Fue convocada por la Diócesis de Cruz del Eje para hacer la producción artística de José Gabriel Brochero, producción que nació en el 2013. (…) Decimos nosotros: Un repertorio de culto al que se suman temas propios de la cantora popular va desgranando versiones muy originales de títulos clásicos del cancionero de raíz folklórica. Una embajada de grandes músicos aportan sus talentos mediante cada uno de los instrumentos que dominan de la manera más profesional y auténtica. El recital fue grabado en vivo en una presentación en el bar de la Estación del tren Mitre de Córdoba. Un trabajo para disfrutar escuchando otros sonidos para letras y melodías de la memoria colectiva.