Les comentamos Libro

COMO ESCRIBIR LA NOVELA DE SU VIDA Cecilia Pisos Loqueleo 272 pág. Matías, aprendiz de escritor, se despierta una mañana y encuentra una sorpresa: un ejército de termitas tomó posesión de su casa. Los bichitos comen la escalera, los diccionarios, las patas de las sillas y todo lo que encuentran a su paso. Esta novela propone acompañarlo en su aventura y, mientras tanto, reunir a su familia. La autora no se hace responsable de los daños o pérdidas ocasionados al lector por los personajes de seis patas de esta historia. La autora nació en 1965. Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente universitaria y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Realizó estudios sobre la lírica del Siglo de Oro (CONICET - Instituto de Filología Hispánica, UBA) y publicó artículos en revistas de la especialidad. Desarrolló tareas de autoría, coordinación y edición para diversas publicaciones y editoriales, dedicándose especialmente a los libros escolares y a la literatura infantil y juvenil. Ha sido, asimismo, responsable por la Argentina ante la Coedición Latinoamericana de Libros para Niños y Jóvenes (CERLALC-UNESCO). Coordinó talleres de poesía para niños y adultos en diversas instituciones. Su libro para adultos Como palabras educadas fue editado por ediciones de Tierra Firme a través de un subsidio de la Fundación Antorchas. Publicó la serie Los Requetelibros para primer ciclo de la educación general básica y es coautora de Proyectos con todos, texto para docentes. Entre sus libros para chicos se encuentran: Las hadas sueltas, Las brujas sueltas Maus y el ratón tigre, Un cuento por donde pasa el viento. Con ¿Te lo cuento otra vez? fue finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil.

Les comentamos CD

MARIA PAULA GODOY “AMBAS” CD s/d - 2015 - 13 temas (Mambembe, Asa branca, Alas blancas y otros) Dice la producción: Ambas es un proyecto que busca fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos de América latina, en especial Brasil y Argentina, dentro de un marco de consideración recíproca que contribuya a afirmar la digna historia cultural de cada parte. Ambas es así un proyecto que nace desde el encuentro y convivencia entre pueblos, sumándose a la corriente que incentiva sentimientos profundos de amor y honra tanto por la tierra de origen de cada uno como hacia los valores y expresiones de otra cultura. Entre Sambas y Zambas, María nos trae Ambas. Decimos nosotros: La intérprete nacida en la tucumana Monteros dejó su tierra natal para radicarse en Brasil con su familia. La música de su pago de origen la acompañó siempre y se sumó a la del nuevo país, lo que provocó la posibilidad de lograr una expresión donde se vio rodeada de canciones que fue reinterpretando en uno u otro idioma, permitiendo la apertura de fronteras culturales con nuevos sonidos. Elige de acá y de allá, sin que falten los clásicos Merceditas, El cosechero, Barro tal vez, y por supuesto A Monteros, entre otros en portugués.

CHICOS EN MOVIMIENTO Programa de radio

Es una idea de la familia Ferrari. Marta su conductora, Oscar está en la producción general, Cecilia y Fernando colaboran tanto en prensa como en la parte artística. Se transmite desde FM 104.3 UNIRRED - Rafaela. Lunes a viernes de 14.30 a 16.30.

Les comentamos Libro

CON EL CHE POR SUDAMERICA Alberto Granado Marea Editorial 197 pág. Nueva edición con prólogo de Alberto Granado Duque. El mítico viaje por Latinoamérica de Ernesto Guevara y Alberto Granado que inspiró la película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles. A 85 años del nacimiento del Che, Marea presenta esta nueva edición -prologada por el hijo del autor, Alberto Granado Duque- del conmovedor y atrapante relato del joven Granado de esos días, un homenaje a la amistad, a la aventura, al camino y a la lucha por el ideal de una sociedad más justa. A bordo de La Poderosa II, una vieja moto, los dos amigos recorren América. Uno, Ernesto Guevara, 23 años, hijo de una familia acomodada y estudiante de medicina, empieza sin saberlo un trayecto mucho más largo y que terminaría convirtiéndolo en el famoso revolucionario Che Guevara. El otro, Alberto Granado, un joven bioquímico, mientras cumple el sueño de toda su vida, registra día a día ese viaje que pasaría a la historia y que inspiraría a miles de jóvenes de todo el mundo que repiten hoy aquella ruta. Ese relato pormenorizado y las fotos que ambos amigos tomaron a lo largo del viaje se reúnen en este libro. Ernesto y Alberto recorren Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. En el camino descubren la pobreza y la explotación en la que vive la mayor parte de las poblaciones de América. Y su espíritu va cambiando frente a esa realidad. De los dos despreocupados jóvenes que emprenden el viaje, llegan al final dos hombres con un futuro más claro. Ernesto empieza a dejar de ser aquel joven rebelde de alta sociedad para convertirse en el legendario Che que liberó Cuba y que se convirtió en todo el mundo en símbolo de la lucha por la libertad y la justicia social. Con el Che por Sudamérica es el conmovedor y atrapante relato del joven Granado de esos días, un homenaje a la amistad, a la aventura, al camino y a la lucha por el ideal de una sociedad más justa.

Les comentamos CD

LA PORTEÑA TANGO “CIEN AÑOS DE HECTOR STAMPONI” CD Melopea - 2016 - 15 temas (el último café, Ventanal, Perdóname y otros) Dice Alejandro Picciano: No alcanzan las palabras, ni las hojas del disco para agradecer a toda la gente que nos apoyó tanto en este último tiempo y que hizo tanta fuerza para que sea posible que este disco hoy esté en tus manos. A los queridos amigos para seguir confiando año a año en nosotros y en nuestra música. A toda la familia Stamponi y a todo el equipo de Melopea porque juntos logramos hacer este sincero homenaje. Dedicado con mucho amor a la memoria de Héctor Stamponi y a nuestras familias. Decimos nosotros: El trío de piano, bandoneón y guitarra, dirigido y con arreglos de Alejandro Picciano, propone un homenaje al centenario del nacimiento de Héctor Stamponi. Con el aporte de Ana Sofía Stamponi en canto de algunos temas y Litto Nebbia en otras versiones del trabajo, estos clásicos de la música popular urbana argentina permiten recrear sonidos que la memoria sigue sosteniendo para beneficio de la cultura.

Les comentamos CD

TANTA “LATIRAMERICA” CD Inamu - 2017 - 12 temas (Negro landó, Somos, La humanista y otros) Dicen los intérpretes: Habiéndose producido en nosotros, un proceso de maduración y compromiso dentro de las composiciones, en este segundo material discográfico pretendemos describir y descubrir en la música la esencia y el símbolo de la diversidad que integran los diferentes pueblos de América. Sin dejar de lado la herencia musical que nos otorga la cultura de nuestra provincia, nos adentramos al desafío de la composición de canciones desde nuestra mirada e influencias que se interiorizaron a lo largo de nuestros caminos. Decimos nosotros: Con el desafío desde lo contemporáneo y la identificación con las raíces más profundas del suelo propio, el grupo gestado por hermanos Ernesto y Mario Habra desarrollaron una propuesta desde su tierra de Santiago del Estero, con composiciones personales y amplio horizonte cultural. El nombre del grupo significa “junta” en lengua originaria quichua, y hace referencia a los encuentros afectivos, en los que siempre abreva lo artístico.

Chicos en Movimiento: Leer y compartir

Señales de humo Salimos a las 4:00 de la mañana en camioneta. Nos acompañó Susana, la mamá de Braian para llegar a la escuela a la hora 11:00. Nos pidió parar ante la Virgen del Valle para ofrecerle este viaje, porque a partir de allí el camino se hace sinuoso, de cornisa y empinado. El reloj señaló 9:00 en punto. El sol tomó su pincel y le dio diferentes colores a los cerros. Dos ríos nos sorprenden con el agua que corría apurada atropellando las piedras y dejando otras. Sin señal de celular. Hasta donde llega nuestra mirada en un ángulo de trescientos sesenta grados no hay casas. Tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. De pronto nos sorprendió una humareda que parecía desprenderse desde de uno de los cerros. Susana nos dijo que es la señal que utilizaron sus antepasados y aún lo usan. Pero… ¿qué nos indica? -Es mi hijo que viene cargado con carne o leña y pide que vayamos en ayuda con una llama o un burro- nos comenta. Gira a la derecha y señala otro cerro que soltaba otra señal. - ¿Y ese humo que nos dice? - Dice a todos los vecinos que anda el león (el puma). Boquiabiertos de asombro, nos miramos en el sin fin de la soledad. Callados decidimos subir a la camioneta y llegar pronto a la escuela. ………………….. Falta de todo Viernes 27 de marzo. Llegó el frío y la lluvia a los cerros. Jorge, Ivana y Ana son los profe de música, tecnología y la seño de todos los grados de la escuela. En una camioneta ruidosa viajaron dos horas. La dejaron debajo de un árbol. Ahora a caminar, durante tres horas más, por el lecho de un río. La escuela tiene pantalla solar. Se mojaron las baterías y la falta de sol hacen que no haya electricidad. Es hora de desayunar. ¡Ah… pero tampoco hay agua! El agua viene desde un pocito que está en el río (agua subterránea) y desde allí con una manguera hasta la canilla de la cocina. -¡Vamos seño a ver qué pasa!- dijo uno de los alumnos más grandes y fueron todos. La manguera estaba tapada con musgos y un sapo que pedía ayuda para salir. Volvieron contentos para tomar el mate cocido con riquísimas tortas que envió una mamá previa bendición de la mesa. Se escucha el chirrido de las bisagras de las puertas del armario. Es Ana que buscó útiles escolares porque a varios les faltó el lápiz, a otros la regla y tres necesitaban cuadernos. Para no derrumbar la algarabía de la mañana, en silencio, la seño estalla en lágrimas: los estantes están vacíos. ……….. La seño Eve lo espera Nueve años tiene Medardo. Su jornada comienza en madrugadas muy oscuras. En el trajín de bolsos y mochilas su mamá le dice que ya es hora de partir. Silbando bajito emprende su marcha por una senda angosta colmada de piedras y espinas. No le teme a las sombras gigantes, porque sabe que la escuela lo espera con una luz muy brillante. Por falta de luna no ve donde pisa, por eso tantea las piedras con los pies pidiéndole al lucero un poco de luz. Hay que cruzar el río y siente que el agua lo abraza. No hay temor alguno porque está amaneciendo. Es hora de apurar el paso para encontrarse con un ser amado. En silencio llega a la escuela después de caminar cuatro horas. ¡Allí en el portón están los brazos de la seño Eve que lo espera con el calor que solo puede dar el amor de una maestra que durante una semana será también mamá! Chicos en Movimiento - Campaña Solidaria LEER y COMPARTIR: acercá útiles escolares y libros de cuentos a UNIRRED FM 104.3 en horario del programa de 14:30 a 16:30 de lunes a viernes.

Les comentamos Libros

OBESOS Y FAMELICOS Raj Patel Marea Editorial 368 pág. El nuevo best seller internacional anti-globalización que está explicándole al mundo la política escondida detrás de un plato de comida. Obesos y famélicos es una apasionante y minuciosa investigación que revela por primera vez el detrás de escena de la guerra de las empresas multinacionales por controlar el negocio de la comida. Celebrado por la crítica y convertido en best seller por el público de trece países donde fue publicado, Obesos y famélicos se convirtió en el nuevo clásico anti-globalización del siglo XXI que anticipa la crisis del sistema alimentario mundial. Mil millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, a la vez que otros ochocientos millones sufren hambre y desnutrición. Raj Patel explica cómo esta aparente paradoja es la consecuencia inevitable de un sistema globalizado manejado por las grandes corporaciones internacionales que sacan provecho de toda la cadena alimentaria mundial. Desde las condiciones paupérrimas de los campesinos en América o África a las góndolas abarrotadas de los supermercados, donde los deseos del consumidor son manipulados a través del marketing.

Les comentamos Libros

LAS VIEJAS Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Marea Editorial 240 pág. La idea de hacer este libro surgió de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la necesidad de dejar una versión propia de su historia y contar en primera persona cómo se conocieron, cómo se organizaron, cómo se fueron construyendo. Muchas, la mayoría de las madres, ya no están con nosotros. Pero cada una de las que participan en este libro dio su testimonio y contó lo que recuerda de estos años junto a sus compañeras. Esos recuerdos no son todos iguales, en muchos casos se contradicen y forman un coro heterogéneo. Este libro es el tejido de todos esos recuerdos, de todas esas historias que junto a las otras forman una más amplia, una de grupo. No es un libro de historia, no es un ensayo: es el cuento que nos cuentan las viejas, un poco como los abuelos en las historias hacen con los nietos alrededor del fuego, como los sabios del pueblo hacen con los más jóvenes. Marea se enorgullece de publicar Las viejas, un entrañable libro en el que las madres cuentan por primera vez como protagonistas y testigos un capítulo fundamental en la historia de nuestro país.