Les comentamos LIbro

VIEJOS Y NUEVOS ERRORES IDIOMATICOS Esteban Giménez Gram Editora 221 pág. El título completo es Viejos y nuevos errores idiomáticos en el periodismo... y en el habla de los argentinos. Una obra útil y práctica para quienes buscan expresarse con corrección en nuestro rico idioma. Basado en artículos elaborados por la Fundéu e ilustrado con ejemplos sencillos, este libro es la ayuda ideal para el profesional de la Comunicación, lo mismo que para el hablante común que quiere expresarse sin errores. En esta nueva entrega, su autor, el profesor Esteban Giménez, reconocido estudioso del lenguaje, docente y especialista en el uso del español en los medios de comunicación, diseñó su libro en dos partes: Lenguaje oral donde se analizan los errores más comunes de la vida cotidiana, y Lenguaje escrito en el que se hace hincapié en las faltas habituales que se suelen detectar en los textos.

Les comentamos CD

Pro-Música de Rosario “Le canta a los más chiquititos” CD Irco - s/d - 33 temas (Que llueva, El conejito, Sana sana y otros) Dice la producción: Canciones tradicionales transmitidas de generación en generación, todas interpretadas con la calidad a la que el Pro Música nos tiene acostumbrados. Para este CD el conjunto dirigido por Cristián Hernández Larguía seleccionó canciones populares de todos los tiempos (españolas, argentinas, latinoamericanas y europeas) que interpreta con la suavidad de las canciones de cuna. Ideal para los más chiquititos de la casa, para compartir con ellos las nanas de la abuela. Decimos nosotros: Es uno de los tantos volúmenes que afortunadamente pueden escucharse de este prestigioso conjunto formado para que los niños accedan a la música a través del juego con las voces y los instrumentos. Cada versión de estos temas populares infantiles es una manera de recrear la actuación del grupo en sus recitales didácticos donde todo es entretenimiento, celebración y aprendizaje.

La poesía con música del “Tata” Cedrón

Eche veinte centavos en la ranura A pesar de la sala sucia y oscura de gentes, y de lámparas luminosas, si quiere ver la vida color de rosa eche veinte centavos en la ranura. Y no ponga los ojos en esa hermosa que frunce de promesas la boca impura. Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. El dolor mata, amigo, la vida es dura, y ya que usted no tiene ni hogar ni esposa eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. Cien lucecitas. Maravilla de reflejos funambulescos. ¡Aquí hay mujer y manzanilla! Aquí hay olvido, aquí hay refresco. Pero sobre todo mujeres para los hombres de los puertos que prenden como alfileres sus ojos en los ojos muertos. No debe tener esqueleto el enano de Sarrasani que bien parece un amuleto de la joyería Escasany. Salta la cuerda, sáltala, ojos de rata, cara de clown y el trala-trala-trálala, rima en tu viejo corazón. Estampas, luces, musiquillas, misterios de los reservados donde entrarán a hurtadillas los marinos alucinados. Y fiesta, fiesta casi idiota y tragicómica y grotesca. Pero otra esperanza remota de vida miliunanochesca. ¡Qué lindo es ir a ver la mujer, la mujer más gorda del mundo! Entrar con un miedo profundo pensando en la giganta de Baudelaire... Nos engañaremos, no hay duda, si desnuda nunca muy desnuda, si barbuda nunca muy barbuda será la mujer. Pero ese momento de miedo profundo... ¡Qué lindo es ir a ver la mujer, la mujer más gorda del mundo! Y no se inmute, amigo, la vida es dura, con la filosofía poco se goza. Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. Raúl González Tuñón Balada de los amantes de mi pueblo Como roturas, como pedazos como agujereados pasan los amantes de mi pueblo A la hora larga y dulce del crepúsculo que se va deslizando por los árboles, los humos, los chiqueros Son especiales estos amantes que se devoran a la vuelta de la esquina se arrancan brazos y pies como si fueran a crecerles de nuevo y todo comenzase otra vez Algunas vísceras calientes indican sitios por donde estuvieron pero ellos ya viajan separados manchados el uno del otro Es fabulosa la cantidad de energía en los centenares de años que en mi pueblo perdemos así sin llegar a saber la verdad, sufriendo y más nada. Juan Gelman Siempre me has mentido Me llevabas a pescar al otro lado del río, y caían los anzuelos debajo de mi vestido. Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. La otra noche me dijiste: "Venite a dormir conmigo" y nos pasamos la noche, más despiertos que dormidos. Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. Recuerdo que me decías: "Si estuviéramos unidos como el pájaro y el aire, como la rama y el nido". Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. Ahora, andarás con otra repitiéndole lo mismo, acariñando entre muslos con los dedos distraídos. Siempre me has mentido, siempre me has mentido, mentido. Javier Villafañe

Les comentamos CD

ARIAN HOUSHMAND “NAVA” CD s/d - 2016 - 14 temas (Preludio, Eugenia, First song y otros) Dice la producción: Nava es una palabra persa (farsi) que significa melodía/canto/sonido. La melodía es el elemento en común que me conectó desde el comienzo con estas canciones de diferentes tiempos y lugares. Un maestro una vez me dijo que para hacer un arreglo de una canción había que enamorarse primero de una melodía, y entonces sucedía esa magia como cuando te enamoras de una persona y le inventas cualidades que el/ella/la melodía no tiene. Decimos nosotros: Temas compuestos por el intérprete -en algunos casos- que se convierte en arreglador de todo el trabajo donde el repertorio reúne grandes títulos del cancionero universal respaldados por las firmas de Antonio Carlos Jobim, Stevie Wonder, Silvio Rodríguez, John Lennon y Paul Mc Cartney. Las versiones se superan sucesivamente con los sonidos del violín, contrabajo, percusión, piano y clarinete invitados que se suman a la voz, guitarra e instrumentos persas de este músico suizo de padres iraníes.

Les comentamos Libro

EL SOÑADOR DESCONOCIDO Laini Taylor Alfaguara 664 pág. Una ciudad perdida. Un cazador de dioses. Un joven bibliotecario. Una guerra divina. Una búsqueda. Un viaje. Un sueño. Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal. Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Weep, que le obsesiona desde que era apenas un niño. Cuando se encuentra con Godslayer y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche. Hay demasiadas incógnitas que develar: ¿estarán las respuestas en Weep?