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Región Miércoles 8 de Mayo de 2024

Sunchales: Oficina Municipal de Defensa al Consumidor

El proyecto de minuta de comunicación fue presentado por el edil Pablo Ghiano y apoyado por su pares.

Agrandar imagen Pablo Ghiano: autor del proyecto.
Pablo Ghiano: autor del proyecto. Crédito: Archivo

SUNCHALES( De nuestra Agencia).- En la última sesión ordinaria fue aprobado un proyecto del concejal Pablo Ghiano, relativo al funcionamiento de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

El texto avalado por el cuerpo en pleno señala:

El Concejo Municipal de Sunchales insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que informe a través del área de prensa correspondiente los horarios, modalidad y personal a cargo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Las fundamentaciones fueron expresadas por el autor del proyecto, quien señaló que la Reforma Constitucional del año 1994 consagró en su cuerpo normativo, los Derechos de los Usuarios y Consumidores, en el artículo 42 de la Constitución Nacional, el cual establece que:

“Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

"Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

"La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

"Es importante, resaltar el segundo párrafo del artículo antes mencionado, donde consagra expresamente en la autoridad gubernamental la tarea de velar por los derechos de los usuarios y consumidores. En este sentido, la Ley N° 24240 sobre derecho de los usuarios y consumidores, establece que está tarea será desarrollada particularmente a través de la Secretaria de Comercio Interior de las autoridades provinciales y nacionales.

"En nuestra provincia, está tarea la lleva adelante la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaria de Comercio Interior, organismo perteneciente al Ministerio de la Producción.

"Hasta antes de la asunción de este nuevo gobierno municipal, la tarea venía siendo llevada adelante por una profesional de la abogacía, pero desde la decisión de la administración municipal entrante respecto de su desvinculación, no se ha producido un nuevo nombramiento en dicha área.

"En esté sentido, hoy los vecinos desconocen los horarios de trabajo de la Oficina, los procedimientos previstos para realizar denuncias por daños a los consumidores y fundamentalmente, la forma de trabajo de este organismo, el cual muchas veces se confunde con el accionar de la Defensoría del Pueblo, organismo también consagrado constitucionalmente, pero con otros fines y objetivos".

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