En Argentina no quieren que se enfríe la economía

Suplemento Economía 01 de enero Por
En La Rural de Buenos Aires almorzaron representantes de once entidades patronales. También hablaron del salario, los precios, las elecciones y el dólar.
Los referentes de las principales cámaras empresarias del país mantuvieron un encuentro de carácter informal, de una hora y media, en el predio de La Rural, en Palermo, donde se llevó a cabo la 125 Exposición anual de la Sociedad Rural Argentina.
Durante ese almuerzo, los gremialistas empresarios trataron una serie de temas que ya vienen siendo parte de sus diálogos, especialmente en el marco del Grupo de los 6.
Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos nacionales (Adeba) fue de los primeros en dar a conocer su opinión, en su caso a través de un comunicado. El banquero remarcó que "tuvimos la oportunidad de compartir entre amigos y de intercambiar nuestra visiones sobre la situación general de la economía del país, a la que percibimos que está en una etapa de grandes oportunidades para las inversiones, debido tanto a las ventajas que nos ofrece el contexto global como al fuerte impulso del consumo interno".
En la misma línea, Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, sostuvo que "el comercio está vendiendo muy bien y, afortunadamente, se mantienen los niveles de demanda; eso es un hecho positivo". Asimismo, se pronunció en contra de "aplicar de ninguna manera medidas que sean recesivas" para tratar el alza de los precios, para lo cual pidió la realización de un "plan gradual".
José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina, y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio, manifestaron su oposición al pedido de aumento del salario mínimo de la Confederación General del Trabajo. Para Gabbi, el planteo es "exagerado".
Ambos empresarios también se refirieron al dólar. Respecto de la compra de dólares, de Mendiguren señaló que "en otra etapa me preocuparía, hoy preferiría que no fuera así; pero no creo que haya justificación para hacerlo, porque la Argentina hoy está generando dólares".
Del encuentro participaron, además de Biolcati, Brito, De la Vega, De Mendiguren y Gabbi, Carlos Wagner, de la Cámara de la Construcción; Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina; Pablo Taussig y Luis Bameule por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas; Claudio Cesario, por los bancos de capital extranjero; Arturo Llavallol, por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción; y Claudio Rodríguez, por IDEA.
En otras mesas, fueron vistos el titular de Coninagro, Carlos Garetto; Alejandro Delfino y Daniel Pellegrina, presidente y director de La Rural, respectivamente; y Mario Llambías, titular de CRA, a quien acompañó Elisa Carrió.

Te puede interesar