Triunfos de Despres y Al-Attiyah

Deportes 14 de enero Por
Leer mas ...
 Las primeras victorias de etapa que lograron el francés Cyril Despres (Yamaha) en Motos y el qatarí Nasser A-Attiyah (MINI) en Autos, fueron las notas destacadas del octavo parcial de esta nueva edición del Dakar, que marcó el ingreso de los competidores a territorio chileno.
Luego de transitar por caminos de Argentina y Bolivia, la prueba empezó a transitar la recta final en el país trasandino, sin novedades en la general.
El español Marc Coma (KTM) en Motos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) en Cuadriciclos, el español Joan Roma (MINI) en Autos y el holandés Gerard De Rooy (Iveco) imponen condiciones en sus respectivas divisiones y las diferencias que acumularon son por el momento tranquilizadoras, pero no decisivas.
De todos modos, el hecho de afianzarse en el liderazgo al cabo de la octava etapa, los convierten en lógicos favoritos a quedarse con el premio mayor cuando termine la maratónica competencia, el próximo domingo en Valparaíso, la atractiva ciudad portuaria que se recuesta sobre el Océano Pacífico, del otro lado de la Cordillera.
Ayer, los participantes debieron transitar por el macizo andino para llegar a Calama, donde se reencontraron todas las categorías. Las motos y los cuadriciclos, tras partir desde el salar de Uyuni (Bolivia), en tanto que los autos y los camiones, luego de tomar la salida en la ciudad de Salta (Argentina).
Despres fue escoltado por los españoles Joan Barreda Bort (Honda) y Marc Coma (KTM), quienes ocupan los dos primeros lugares en la general de motos, aunque en ubicaciones invertidas.
En cuatriciclos, la victoria conseguida en la octava etapa por Casale, le permitió estirar su ventaja sobre el uruguayo Sergio Lafuente y el polaco Rafal Sonik (ambos con Yamaha).
Roma, después de un día complicado por la pinchadura de dos neumáticos, sigue conservando el primer lugar en la categoría autos, pero vio recortada la distancia que lo separa del francés Stéphane Peterhansel (MINI), máximo triunfador en el historial del Dakar. La lucha por el tercer puesto, encuentra separados por escasos 3m30s al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y al argentino Orlando Terranova (MINI).
Finalmente, el duelo de gigantes sigue teniendo como protagonistas estelares a De Rooy y el ruso Andrey Karginov (Kamaz), quien con su triunfo en el parcial se acercó al holandés. En el tercer lugar, pero bastante alejado de la vanguardia, se ubica otro ruso, Eduardo Nikolaev, también con Kamaz.

NOVENA ETAPA
Se disputará hoy entre Calama e Iquique, con un enlace de solamente 29 km y un especial de 422 km. En este tramo, los competidores verán por primera vez el Océano Pacífico y deberán transitar por las dunas de Atacama, para concretar su arribo tras una furiosa bajada en los tres kilómetros finales que los depositará en Iquique.

Te puede interesar