Arrancó Toronto 2015

Deportes 11/07/2015
JUEGOS PANAMERICANOS
Ampliar
FOTO LA NACION EMPEZO EL SHOW. El ciclista Walter Pérez con la bandera nacional durante el acto inaugural.
El del ciclista Walter Pérez fue uno de los tantos rostros felices en la apertura de los 17os Juegos Panamericanos. El abanderado argentino fue uno de los más de 6.000 atletas de una cita que será la referencia máxima de la región con miras a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
El Rogers Centre, en el centro de la ciudad, albergó al Cirque du Soleil en la fiesta inaugural, que empezó a las 21 de la Argentina y tuvo 625 actores. Con una inversión de U$S 1.100 millones, la capital de la provincia de Ontario se calza la ropa deportiva para recibir a 41 países.
Como suele pasar en los Panamericanos, no habrá megaestrellas, pero sí campeones y medallistas olímpicos: la nadadora estadounidense Natalie Coughlin, su par brasileño Thiago Pereira, el atleta dominicano Félix Sánchez, la triplista colombiana Caterine Ibargüen, la garrochista cubana Yarisley Silva y la clavadista mexicana Paola Espinosa.
Toronto 2015 repartirá 1.095 medallas entre 36 deportes y 48 disciplinas. Pero lo más codiciado serán los cupos para Río 2016: habrá pasajes directos en 16 disciplinas de 10 deportes, y más boletos en forma indirecta. También hay ocho deportes no olímpicos, como rácquetbol y bowling, y se destaca el estreno del béisbol femenino (único deporte en que no participará la Argentina) y el golf, que tendrá su lugar el año que viene en Brasil.
Se prevé que EE.UU. liderará cómodamente el medallero. El interés estará en la puja por el segundo puesto entre Cuba -desde 1971 en ese lugar- y Brasil, que lo siguió a 10 oros en Guadalajara 2011. Canadá, el anfitrión, querrá terciar en ese duelo.

Te puede interesar