Propuesta griega bajo análisis de ministros de la zona euro

Internacionales 11/07/2015
Leer mas ...
ATENAS, 11 (AFP-NA). - La nueva propuesta del gobierno griego a sus acreedores, examinada este viernes por el parlamento heleno, ha devuelto la esperanza de un acuerdo in extremis que permita a Grecia permanecer en la zona euro. Esta propuesta será analizada el sábado por los ministros de Finanzas de la zona euro. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "una importante decisión" será tomada en esta reunión. 
La cita del Eurogrupo se celebrará antes de una cumbre extraordinaria sobre Grecia en Bruselas el domingo a la que asistirán no solamente los 19 países de la zona euro sino también de 28 que componen la Unión Europea. Las propuestas de Atenas fueron recibidas con prudencia, pero con cierto optimismo, en varias capitales europeas, entre ellas París, Roma o Viena.
Entre estos, en el campo de los conciliadores, el presidente francés François Hollande consideró las últimas propuestas de Atenas "serias" y "creíbles", aunque admitió que nada está aún resuelto. Numerosos rumores apoyan la tesis de un apoyo activo de Francia, muy comprometida a favor de un acuerdo.
Por su parte, Alemania no ha hecho comentarios, limitándose a decir que espera el veredicto de los acreedores (FMI, BCE, UE) para pronunciarse.
La propuesta de Grecia, en un documento de 13 páginas, incluye medidas a las que la coalición de izquierda radical Syriza, el partido de Tsipras, se había opuesto, y que el propio pueblo griego rechazó en el referéndum del domingo pasado por más del 60% de los votos.
En este sentido, Tsipras defendió este viernes los avances de la propuesta de acuerdo hecha a los acreedores del país, aunque admitió que contiene medidas "difíciles" y alejadas del "pacto electoral" de la izquierda radical. El jefe del ejecutivo también reconoció haber cometido "errores" durante sus casi seis meses en el poder, pero aseguró haber hecho "todo lo humanamente posible". 

Te puede interesar