Amigos de la Vida propone hacer una encuesta para relevar casos de cáncer

Locales 05/01/2014 Por
La ONG ambientalista se propone determinar tanto la cantidad como los motivos de cada caso. Su presidente afirma que "Rafaela está sentada en una bomba de tiempo" y menciona como peligros potenciales los basurales clandestinos, las fumigaciones, la planta de ósmosis inversa y como futuros, la planta de reciclado de envases de agroquímicos y las lagunas de retardo.
Tras haberse aprobado en el Concejo Municipal una minuta de comunicación del Dr. Silvio Bonafede en donde le solicita al Ejecutivo "la elaboración de un registro estadístico de cáncer en Rafaela", la ONG ambientalista "Amigos de la Vida" adelantó que en los próximos meses llevará a cabo una encuesta domiciliaria para determinar la cantidad de enfermos de cáncer en nuestra ciudad, como así también los probables motivos de ella. 
En diálogo con LA OPINION, Pablo Williner, presidente de "Amigos de la Vida", indicó que "queremos hace una encuesta, casa por casa, para determinar cuántos casos hay y hubo de cáncer, como así también los motivos". Además adelantó que "se hará una vez que pase el calor".
En la nota del 15 de diciembre de este Diario, en donde se daba a publicidad el proyecto del Concejo, se había recordado el caso de Brisa Lescano, como así también los intentos -frustrados- por alcanzar datos certeros. Williner participó en su momento a través de la ONG y recuerda que "los encuestadores se encontraron con que no le daban información los médicos".
En función de ello, "Amigos de la Vida" empezó a averiguar cómo se pueden llegar a conocer estos datos, con una estadística seria, aunque señaló que no pedirán a la Provincia que les dé el OK con la metodología.
Williner tiene algunos puntos en común y fuertes disidencias con el Dr. Silvio Bonafede: "coincido con que hay mucho más de lo que se dice. Pero fijate que el doctor sólo quiere relevar la cantidad. Lo que hay que relevar también son las causas. Es lo primero que hay que averiguar. Hay un montón de causas del cáncer. Lo interesante es la prevención".
"¿Cuál es nuestra idea? Que sea casa por casa. Hay que hacerlo con mucha paciencia, preguntando las causas, los casos particulares, si se enfermaron otros familiares. Donde más nos interesa relevar es en la periferia, por el tema de la fumigación.
"'Amigos de la Vida' ahora se encuentra asociada a otras instituciones. A lo largo y ancho de toda la provincia, somos 84, como por ejemplo, el 'Colectivo Paren de Fumigarnos'" y agregó que "en los principales lugares a donde hay que consultar permanentemente es en los SAMCo periféricos, para saber cuántos casos hay". 
Para Williner, "quizás nos llevaremos importantes sorpresas: nosotros participamos no hace mucho de una actividad en San Francisco, en donde participaron dos médicos y una doctora de Brickmann hicieron este tipo de trabajo, a partir de ver una gran cantidad de casos. La media nacional es de 15 a 17 enfermos cada 100.000 habitantes. En esa localidad cordobesa, la tasa asciende 46 o 47 por cada 100.000 habitantes. Brickmann no es Rafaela, es cierto, pero el estudio lo hicieron también casa por casa y se encontraron con estos datos sorprendentes.
"Al igual que aquí, predominan los vientos del norte: oh sorpresa, en el sector norte de la ciudad es donde predominan los casos. ¿Por qué? Por la deriva de las fumigaciones. Esto cambió mucho a partir de la modificación en la producción de nuestra zona. El problema no existía cuando predominaban los tambos. Lo mismo sucede en Santo Domingo (departamento Las Colonias), en donde tengo amigos, en donde los casos también se elevan a casi 50 por cada 100.000 habitantes", sostiene Williner.
"No es un capricho de Amigos de la Vida cuando pedimos que se amplíe el límite fitosanitario. Por nosotros, que se siembre hasta en el borde de las casas, como se hizo siempre. Pero sin utilizar productos agroquímicos, que son veneno. Esto se puede hacer, nosotros les ofrecemos técnicos, productores para que sepan cómo se tiene que hacer. En los lugares en donde se ha aumentado el resguardo, han disminuido los casos de cáncer", afirma y destaca la falta de recepción por parte de los autoridades: "pedimos audiencia con el Intendente y nunca nos recibió. Después de mucho tiempo, nos recibieron los concejales, pero el tema quedó ahí".
"Bonafede afirmó en algún medio que los profesionales que llevaron les dijeron que eran inocuos. Llevaron al Colegio de Agroquímicos de Esperanza y la gente del INTA. ¡Por supuesto, que esperaban! Ellos cuidan su quinta, es como poner un zorro en un gallinero", sentenció Williner, quien le recomendó a Bonafede leer "La venganza del Amaranto”, “La primavera silenciosa” y “La Hermandad de Verónica”. "Doctor Bonafede: espero que su interés no sea político partidario, que sea política de Estado, porque sería muy lamentable si fuera de otra forma", agregó.  

OTROS PELIGROS
Además de las fumigaciones, hay otros sospechosos para "Amigos de la Vida": "ahora van a hacer las lagunas de retardo, con barros con cromo III que causaron muchos casos de leucemia en Esperanza, algo que salió a la luz luego del fallecimiento de Verónica Appelhans, cuyo caso terminó compilándose en el libro 'La Hermandad de Verónica', que incluso cita al diario LA OPINION en una nota en donde un médico afirmaba que había más casos de cáncer en Rafaela y en Esperanza que en otros lados".
Para Williner, "Rafaela está sentada en una bomba de tiempo", además de las fumigaciones y las lagunas de retardo, aparecen otros peligros, como por ejemplo, los basurales clandestinos ("son también un problema, porque no hay un control sobre qué es lo que se arroja ni cuáles podrían ser las consecuencias") o la planta de ósmosis inversa ("¿se preocupan los funcionarios para saber adónde van a parar los residuos de la POI y qué es lo que pasa con el arsénico que hay en la napa freática?").
Otro que mencionó fue la planta de reciclado de envases de agroquímicos: "si el agroquímico es tóxico, contamina también al plástico y no alcanza con el triple lavado, porque queda impregnado en los poros del plástico. No lo decimos nosotros, sino muchos expertos. Amigos de la Vida le pedimos informes a la Municipalidad, porque todos estamos expuestos a eso. Queremos saber qué van a hacer con los bidones, quién se va a meter ahí y qué medidas de seguridad van a tener. Nunca nos contestaron". 

Te puede interesar