De 71 homicidios registrados solamente dos quedan impunes

Policiales 20 de enero Por
Así lo indica un relevamiento de LA OPINION, contabilizado desde el primer día de 2005 hasta la jornada del domingo 19 de enero del presente año. El dato resulta muy halagueño, si se toma en cuenta que en el ámbito de actuación de la UR II de Policía, con sede en Rosario, el 50% queda sin esclarecer, y que en los países centrales se esclarece el 90% de los casos.
A mediados de enero pasado, el colega La Capital dio a conocer que el crecimiento desaforado de la tasa de homicidios dolosos en Rosario, que se ha duplicado en los últimos tres años, tiene muchos aspectos derivados.
Uno es que a medida que los asesinatos crecen la tasa de esclarecimiento se estanca o decrece.
Por entonces de informó que en la actualidad en Rosario se estima que la mitad de los asesinatos quedan impunes, en tanto se admite que un caso está en vías de esclarecimiento cuando por un hecho hay un identificado o detenido con prueba razonable para una indagatoria o un procesamiento.
De acuerdo al matutino de mención, el trabajo de campo tanto policial como judicial es tan ineficiente que uno de cada dos casos queda sin respuesta, y se señaló que no es apenas un problema para los deudos de las víctimas, sino un serio déficit de seguridad pública.
Eso porque no identificar a los autores de un delito genera una impunidad que invita a sus autores a la repetición, se mencionó en la nota, agregándose que se trata de un problema histórico que se advierte cuando por urgencias de orden público, que son siempre políticas, se decide avanzar sobre algún grupo determinado que despliega violencia en el territorio que se vuelve intolerable.

UNA REALIDAD
DISTINTA

Una labor de recopilación de datos sobre homicidios en el departamento Castellanos -ámbito jurisdiccional de la Unidad Regional V de Policía que hoy titula Daniel Alcaraz- permite hacer conocer un panorama totalmente distinto al antes descripto.
Esto es así porque desde el primer día de 2005 hasta la jornada de ayer, se contabilizaron 71 personas (de ambos sexos y desde pocos meses de vida hasta ancianos), muertas en forma violenta, y solamente dos quedan impunes.
Se trata de dos hechos ocurridos en Frontera, uno en 2012 y el restante en 2013.
En nota aparte se citan detalles al respecto.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar