Curso introductorio en Centro "El árbol"

Información General 30/06/2015
MODELO DIR-FCD-FLOORTIME
Durante los días 25, 26 y 27 del mes de junio, el Centro de Rehabilitación Neurológica y Atención Temprana "El árbol" de la ciudad de Rafaela estuvo dictando el curso introductorio al "Modelo DIR-FCD-Floortime".
Durante estos días se trabajó sobre los conceptos básicos del modelo DIR, que fue creado por los doctores Stanley Greenspan y Serena Wieder.
El modelo DIR® basado en relaciones, diferencias individuales y desarrollo constituye un encuadre para la evaluación, e intervención de niños con trastornos del desarrollo o con otros trastornos de relación y comunicación.
Este modelo identifica el nivel de desarrollo de funcionamiento intelectual y emocional del niño (D); determina la manera individual de reaccionar y comprender movimientos, sonidos y luces y otras sensaciones (I); y formula las relaciones de aprendizaje e interacciones en el hogar, la escuela y las diferentes terapias (del habla y terapia ocupacional, por ejemplo) de acuerdo al perfil del niño (R).
Las relaciones de aprendizaje individualizadas se basan en las emociones e intereses naturales del niño (siguiendo su tendencia) y crea interacciones que lo ayudan a dominar las etapas de la relación, comunicación y pensamiento.
Este modelo propone un abordaje educativo terapéutico relacional para acompañar el desarrollo de personas con desafíos en el desarrollo, dándole un lugar de relevancia a las interacciones de las personas con necesidades especiales y sus cuidadores en momentos de juego e interacción a los que se denomina Floortime.
La doctora Nora Dangiola y la profesora María Aggio pertenecen a la Fundación Profectum (www.profectum.org.ar) que avala la capacitación internacional brindada en "El árbol".

Te puede interesar

Te puede interesar