Programa escuela abierta en el ISP N° 2

Información General 20 de mayo Por
En este encuentro de formación docente permanente, la prioridad es entender a la escuela como institución social. También se hizo la presentación del programa “Comunidades de aprendizaje”.

En la mañana de ayer, se llevó a cabo el tercer encuentro del programa Escuela Abierta, en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V. González. La Lic. Carolina Pelegry, delegada de la Region III, comenzó su apertura, estando también presentes las coordinadoras del Nodo 2 Rafaela, María Elena Fioramonti y María Eugenia Spengler, y las facilitadoras Fiorela Rainero, Paola Cerri, Monica Demarchi, Jimena Leiva y Mayra Bulacio.
Este programa de formación docente permanente está estrechamente vinculado a los ejes de política educativa que el Gobierno de Santa Fe viene sosteniendo desde los últimos años.
La prioridad es entender a la escuela como institución social, ya que está conviviendo permanentemente con otras instituciones, sin estar alejada de las problemáticas sociales que atraviesan a sus actores, construyendo redes para el abordaje de los mismos, trabajando la inclusión socioeducativa para que los niños y niñas, jóvenes y adultos, cuenten con igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso, posibilitando una inserción social profunda, además calidad educativa, no como colección de conocimientos, sino en entendimiento y puesta en marcha de una transmisión de saberes, respetuosa, participativa y democrática, aspirando a una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social
Este programa otorga la oportunidad de formar, de manera gratuita y en horario laboral, a docentes, directivos, supervisores, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión, entendiéndolos como actores estratégicos para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

COMUNIDADES
DE APRENDIZAJE

En el día de ayer, la citada Pelegry acompañó la presentación del programa “Comunidades de aprendizaje”. Participaron las escuelas Angela de la Casa N° 851 de Rafaela y Juan B. Mitri N° 6388 de Sunchales.
Las formadoras que intervinieron fueron Gabriela Soria, oriunda de la provincia Salta y Mercedes Re de Rosario, contando también con la participación de Laura Hug, referente de jornada ampliada y Pedagogía Emprendedora del Nodo 2 de Rafaela.
Esta propuesta de transformación social y educativa, sigue los principios del aprendizaje dialógico, estudiando el impacto generado por el tipo de participación familiar y docente en el aprendizaje, diseñando y construyendo herramientas conjuntas de integración, para fortalecer la autonomía de los niños y niñas.
Así es como se incluyen en el proceso educativo espacios de diálogo, aprendizajes interactivos, lectura y convivencia con la comunidad.
La iniciativa se implementa con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú, e incluye a Santa Fe como una de las primeras provincias en Argentina en poner en marcha este tipo de estrategia.
Es llevada adelante a través de convenios con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Instituto Natura, basándose en investigaciones desarrolladas por la Universidad de Barcelona.

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