Amplían cupo de dólares para las automotrices

Nacionales 11/07/2015
PARA QUE SALDEN IMPORTACIONES
Ampliar
FOTO NA REUNION. Giorgi se reunió con ejecutivos de la industria automotriz.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - El Gobierno elevó de 230 a 283,9 millones de dólares el volumen de divisas del que mensualmente dispondrán las automotrices para pagar importaciones y cubrir inversiones. Así lo anunció ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras un encuentro mantenido con directivos de la cámara empresarial ADEFA. Allí la funcionaria les informó a los representantes de las plantas locales las pautas de acceso al mercado libre de cambios que regirán desde mediados de este mes y el 30 de septiembre. 
El incremento representa una suba del 23,6%, equivalentes a casi 54 millones de dólares, ya que hasta ahora tenían autorizado un cupo de 230 millones de dólares, 160 millones para importar autos y otros 70 millones para autopartes. Según fuentes empresariales, la deuda acumulada que tienen las automotrices orilla los 2.000 millones de dólares, por lo que la decisión oficial aliviará las cuentas de las terminales locales.
Giorgi comunicó a las automotrices que, desde el miércoles próximo, la industria en general, enrolada en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), podrá acceder en ese período a 198,9 millones de dólares al mes para sus obligaciones comerciales.
El Estado también garantizó el total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión y de ese modo, accederán a 85 millones de dólares adicionales mensuales para el conjunto de las fábricas.

BAJAN PRECIOS DE 
ALGUNOS 0 KM
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA), Rubén Beato, aseguró ayer que a raíz de las modificaciones que el Gobierno aplicó sobre el impuesto interno para la compra de vehículos, los precios de algunas unidades muestran bajas de hasta cien mil pesos. Además, estimó que a raíz de esta situación, las concesionarias podrán aumentar en un 10% sus ventas durante el segundo semestre del año. 
Hace una semana, la Casa Rosada elevó las escalas del impuesto interno que regirán en el segundo semestre para las unidades cero kilómetro: ahora, las operaciones de entre 225.000 y 278.000 pesos están gravadas con una tasa de 30% y para las que superen los 278.000 pesos, se aplica una tasa de 50%. Pero dispuso distinguir la tasa fijada para la percepción del tributo en los vehículos producidos en la Argentina, por lo cual el gravamen será del 10% para las unidades de entre 225.000 y 278.000 pesos, y de 30% por encima de esta última cifra.
"Los impuestos han ajustado mucho los precios de autos de fabricación nacional. Al bajar del 30 al 10% y del 50% al 30%, ahí se produce ese número que llama mucho la atención, que en algunos casos representa bajas de 100 mil pesos", resaltó Beato. En declaraciones a radio América, el dirigente aseguró que, a pesar de esta situación, el mercado "todavía no reaccionó", y afirmó que las concesionarias ya tienen las nuevas listas de precios.
"Los precios ya están rebajados, hay que ver la disponibilidad ya que los autos (alcanzados por el impuesto) habían salido del mercado transitoriamente, porque con los precios que tenían no se podían vender", enfatizó el jefe de ACARA.

Te puede interesar

Te puede interesar