Se verá "Gloria" de John Cassavetes

Información General 11/05/2016 Por
JUEVES EN SEDE LOCAL UNL
JOHN CASSAVETES. Actor y realizador estadounidense.
JOHN CASSAVETES. Actor y realizador estadounidense.

Como se vino informando, está en pleno desarrollo un ciclo de cine que organiza aquí la Universidad Nacional del Litoral, en el local de su sede Rafaela en San Martín 221 de esta ciudad. Continuarán las proyecciones mañana jueves a las 20:30, con acceso libre y gratuito, ocasión en que podrá verse el film “Gloria” (l980) , recordada obra del actor y realizador estadounidense John Cassavetes  (“Maridos”; “Una mujer bajo influencia”), cineasta  de talento singular , célebre ya a partir de sus comienzos con “Sombras” (Shadows; 1960), auténtico emblema de toda una corriente joven de cine rodado al margen de la gran industria y con un vivo espíritu de independencia creativa.  
Por su parte, “Gloria” corresponde a la madurez de esa suerte de “neorrealismo neoyorquino” que domina la filmografía de este realizador, siempre un testigo de su sociedad. El film obtuvo ese año el Gran Premio del Festival de Venecia, que además otorgó el premio a la mejor actriz a la estupenda Gena Rowlands, aquí otra vez una intérprete profunda, espléndida. Todas las obras de Cassavetes (hijo de inmigrantes griegos) son documentos sociales y humanos de primer orden, y aquí elige ese clima del mundo violento y cínico del hampa, que en sus manos aparece como la quintaesencia de una sociedad en crisis.  Esta “Gloria” del título es una mujer ya cuarentona, ocasional corista o actriz de cuarta y ex amante de un pez gordo de una banda de maleantes, y que descubre inesperadamente la ternura y un olvidado instinto maternal en su carrera para esquivar “el largo brazo de la mafia”. El cineasta encara una exploración minuciosa, apasionante, de las relaciones y del comportamiento de estos personajes.
Por su parte, en la función siguiente (el jueves 19 ) se verá también “Torrentes de amor” (Love stream), la última obra maestra del mismo Cassavetes, puesto que, como se sabe, este ciclo actual se integra con las películas finales en la carrera de grandes cineastas.

Te puede interesar