aire libre

Leer mas ...
Altura del río y el pique

PESCA. El pique mejora en las primeras horas del día.

En la ciudad de La Paz al día de ayer se registró una altura del río Paraná de 3.37 metros, en Hernandarias de 2.84 metros y en el puerto de Santa Fe 2.44 metros. La tendencia es que crezca una centímetros más ya que en el norte viene creciendo pero en las próximas semanas no habrá grandes variantes. Respecto del pique es bastante bueno. A quienes les gusta pasar la noche pescando y son capaces de aguantarse los mosquitos seguramente serán premiados con algún cachorro de Surubí. Están saliendo lindos ejemplares en los tamaños más comunes de la zona 5 o 6 kilos y alguno un poco más grande. Por supuesto, a veces toman las morenas los cachorritos más chicos de 1,5 a 2 kilos que deben ser devueltos al agua con vida.
Para los que madrugan la variada es abundante: armados de muy buen porte, amarillos grandes, patíes y algún mandubé. Por supuesto hay que salir bien temprano, antes que amanezca hay que estar navegando para llegar a los mejores pesqueros apenas asoma el sol en el horizonte. En las correderas y remansos se pueden sacar dorados de buen tamaño que, como tienen veda permanente, se deben devolver con vida al agua. Volvemos a recordar lo de siempre, no tomarlos por las agallas, no usar bichero, levantarlos con copo de red y luego de la foto devolverlos rápidamente colocándolos en el agua suavemente. Luego de las 10 de la mañana es inútil intentar pescar algo ya que al calentarse el agua las palometas se anticipan a cualquier pique. Incluso para prevenirse de una insolación lo ideal es buscar la sombra de una isla o volver a la costa. Recomendaciones: precaución al navegar por las lagunas ya que están muy bajas y los bancos de arena pueden provocar un accidente, navegar por el centro de los arroyos para evitar raigones hundidos y llevar protección contra el sol.

Frases para pescadores

Lo hemos dicho muchas veces, la pesca es mucho más que ir al río a sacar pescados. Es una actividad que entraña casi siempre amigos, que implica un acercamiento muy íntimo con la naturaleza, que sirve para coleccionar historias y personajes, es una tarea de la cual se puede aprender mucho, y por supuesto, enseñar mucho. Es una actividad que lo acerca a uno mismo, a los demás y a la naturaleza. No muchas cosas que puede realizar el hombre tienen estas virtudes. Por eso la pesca es simplemente “especial”. Por ello aquí vamos a transcribir algunas frase realmente ingeniosas que hemos escuchado o hemos leído y que tienen que ver con “la pesca y los pescadores”.
* Oh Dios!! Por favor permíteme sacar un pez tan grande, que no tenga que mentirles a mis amigos!
* Pescar no es lo más importante en la vida... es lo único.
* Más vale un mal día de pesca que un buen día de trabajo...
* ¡El zorro pierde el pelo pero no las mañas… yo pierdo el pez pero no la caña!
* Mi mayor preocupación es que el día que yo muera mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que yo le dije que me costó.
* Si le regalas un pez a un hombre le quitarás el hambre por un día, si le enseñas a pescar, lo tendrás sentado en una lancha todo el día!
* A río revuelto… peces mareados.
* Todo hombre debe creer en algo…. Yo creo que me iré a pescar.
* Cuanto más enredada está tu línea, mas peces habrá alrededor de ella.
* El tamaño del pez que escapó es directamente proporcional al tiempo y la distancia que han transcurrido desde que se zafó del anzuelo, esto quiere decir que entre más cerca estamos de casa más grande será!!
* ¡Hasta un pescado corre peligro cuando abre mucho la boca!
* Mi mejor día de pesca?... De verdad lo quieres saber?... Mi mejor día de pesca fue uno en el que me hice de un nuevo amigo, en uno en el que conocí una nueva historia, uno en el que buscando un pez, me encontré conmigo... Sí! ... Mi mejor día de pesca fue uno en el que sólo pesqué historias y amigos.
* Por cada día que el hombre pesca se añaden dos más a su vida.
* Un pez vale mucho para ser pescado tan solo una vez.
* Tal vez he llegado tarde para ser el pescador más ganador del mundo, pero aún estoy a tiempo para ser el que más se divierta cada vez que salga a pescar.
* Hay más valor en indultar a un pez que en matarlo.
* La pesca es un descanso para la mente, una alegría para el espíritu, una distracción para la tristeza, un calmante para los pensamientos inquietos, un moderador de pasiones, una fuente de satisfacciones que engendra hábitos de paz y de paciencia en todo aquel que la profesa y la práctica.

Cocina: Postas de surubí con crema de cerveza

Esta es una receta enviada por un lector y que resulta ideal como entrada previa a una boga a la parrilla o unas milanesas de armado o ¿porque no? un chupín.
Ingredientes: 2 kilos de panza de surubí, jugo de 4 limones, 1 pote grande de crema de leche, 100 grs de queso azul, 1 vaso pequeño de cerveza (150 cm3), orégano, sal, pimienta, aceite para la fritura.

Preparación: se corta la panza de surubí en postas de unos 4 centímetros de lado, se secan con un repasador limpio o papel absorbente y sin pasar por harina se fríen en aceite bien caliente hasta quedar dorados. Luego con espumadera se sacan y se van pasando por jugo de limón al que se le agregó unas dos cucharaditas de sal. Luego se dejan en una fuente a la espera de la salsa. Esta se prepara de la siguiente forma: en una cacerola se coloca a fuego lento la crema de leche, cuando está por hervir se la condimenta con sal, pimienta, orégano y se le agrega el queso azul. Se revuelve hasta mezclar bien el queso con la crema, luego se le va  agregando de a poco la cerveza natural. Se deja hervir la salsa a fuego bajo para evitar que se corte la crema y cuando espesó se bañan las postas de surubí.



Te puede interesar