Zaffaroni confirmó que dejará la Corte

Nacionales 13 de enero Por
El magistrado reiteró que antes de fin de año se retirará del máximo tribunal al indicar que cumple "75 años y ese es el límite que dice la Constitución".
BUENOS AIRES, 13 (NA). - El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, confirmó que 2014 será su último período dentro del máximo tribunal, ya que -según dijo- abandonará el cargo antes de cumplir 75 años, en enero de 2015. 
"La decisión ya está tomada. Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución", resaltó Zaffaroni. Aseguró que "once años" en el puesto "fueron suficientes" y consideró que "es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa". En lo que constituye un intento por ajustarse a los límites éticos, aseguró que "los cargos en una República tienen que ser por un período de tiempo y luego deben terminar". En cierta medida, se diferenció del actual integrante de la Corte Suprema, Carlos Fayt, quien tiene 95 años y ya sufrió una embestida de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner por este tema. "El casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista", había sido cuestionado por la jefa de Estado en junio pasado por no haberse jubilado pese al límite de 75 años de edad.
En este sentido, a pesar de este límite en la edad que impone la Constitución, Fayt presentó un amparo en el que argumentó que él había llegado al máximo tribunal antes de la reforma constitucional de 1994 en la que se fijó ese tope. 
En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, el magistrado se refirió también a las protestas policiales que tuvieron lugar en diciembre pasado en la mayoría de las provincias y evaluó que "pueden suceder cosas más graves si no se repiensa la estructura policial".
"No sé si (se debe debatir) sindicalización o algo. De cualquier manera, el policía es un trabajador. Si nosotros seguimos con el modelo de policía militarizada de ocupación territorial es inconcebible que haya alguna organización por debajo de los jerárquicos. Pero la policía es un servicio civil y algún contacto con la base tiene que haber. Será sindicato o lo que sea pero algo tiene que haber", subrayó.
Zaffaroni se refirió, a la vez, a su proyecto de Código Penal y se mostró en contra de las condenas mayores a los 30 años, al advertir que "una condena a 50 años de prisión es una locura". "El nuevo código quedaría como estuvo tradicionalmente. Llamamos a la pena como se debe: en lugar de prisión perpetua, pena de treinta años. Nunca tuvimos pena perpetua porque sería inconstitucional", indicó el supremo.
Al ser consultado sobre las sentencias a 50 años que se resuelven en algunos fallos, Zaffaroni aseguró: "Son locuras que salen de la reforma Blumberg, una cosa que se aprobó como todos sabemos. En mi opinión personal está derogada, el máximo de pena es de 30 años".

Te puede interesar